La Mostra de Teatre d'Alcoi sigue su andadura por su vigésima edición y el día de ayer -la segunda jornada- estuvo marcado por el encuentro matutino entre el Festival de Teatro "Don Quijote" de París y el certamen alcoyano. Sus directores, Luis Jiménez y Carmina Nácher, respectivamente, expusieron las similitudes y las diferencias de estos dos eventos culturales. Pero en este jueves pasado cinco compañías más mostraron sus nuevos montajes tanto a los profesionales del sector como al público en general.

La Llotja de Sant Jordi fue el escenario en donde Luis Jiménez dio a conocer el Festival de Teatro "Don Quijote" que nació en París en 1992 y que cada año se celebra la segunda quincena del mes de noviembre. El objetivo de este evento es "la difusión del teatro en lengua española para la comunidad francesa", además de que es un evento "complementario para los estudiantes de español, nuestro público es muy joven, que estudian en los institutos y universidades nuestro idioma", indicó el director del festival. Jiménez también quiso subrayar que las compañías que participan son profesionales y que asisten "gracias a las ayudas de las comunidades autónomas y del Ministerio de Cultura". En esta línea el responsable quiso incidir en que "la continuidad de los festivales depende del apoyo de las instituciones". Por último, Jiménez no descartó que alguna compañía alcoyana participe en un futuro en el "Don Quijote".

Carmina Nácher, por su parte, expuso las características de la Mostra de Teatre, que en algunos aspectos coincide con el "Don Quijote", como que da una difusión al teatro de compañías, especialmente valencianas, y también el importante apoyo económico que recibe este certamen "que está organizado íntegramente por personal del Ayuntamiento de Alcoy".

Por la tarde llegó el turno de las representaciones. La primera en entrar en escena fue Bambalina Teatre con "Carmen", después llegó el turno de "Un soldadito de Plomo" a cargo de Arden Producciones. Éstos cedieron el testigo a Albena Teatre con "Que tinguem sort", a Tornaveu con "Les cadires" y a Francachela Teatro y su "Menú Degustoacción".