El Ayuntamiento de Cocentaina va a constituir una mesa policial contra la violencia de género, cuyo objetivo es potenciar la coordinación entre los cuerpos de seguridad y los responsables municipales para mejorar la protección de las víctimas. La iniciativa permitirá el acceso a una base de datos, a través de la cual se podrá ejercer un mayor control sobre los maltratadores.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Albors, informó que el Ayuntamiento se ha adherido al protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

Dentro de este proceso, está prevista la constitución de una mesa de coordinación policial, la cual estará integrada por miembros de la Policía Local y la Guardia Civil, los concejales responsables de Seguridad y de Servicios Sociales y el personal técnico de dichos departamentos. También, lógicamente, estará representado el denominado Grupo Minerva de la Policía Local, especializado en violencia de género.

Según manifestó Fernando Albors, la adhesión al protocolo y la constitución de la mesa permitirá tener acceso al sistema de seguimiento integral de la violencia de género, una base de datos que facilitará la coordinación y supondrá una importante mejora en la eficiencia y eficacia de los efectivos policiales.

El concejal de Seguridad Ciudadana resaltó que "con esta base de datos, por ejemplo, podremos saber con antelación cuando un maltratador sale de prisión, con lo que a partir de ahí se podrán activar los dispositivos necesarios para incrementar la protección de las víctimas".

Albors explicó que días atrás se celebró una reunión preparatoria a la que asistieron los futuros integrantes de la mesa y una representante de la Subdelegación de Gobierno, en el transcurso de la cual se aprobó realizar un protocolo de actuación y sus procedimientos de funcionamiento, así como concretar las funciones a desempeñar por los miembros que van a integrar dicho foro de coordinación policial.

La propuesta formal para la constitución de la mesa de coordinación tendrá lugar en la próxima reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana.

Denuncias

Albors resaltó que el problema de la violencia de género en Cocentaina es similar al de otros municipios. "Se presentan algunas denuncias y por ello ya tenemos operativo el grupo Minerva, integrado por cuatro agentes especializados. Con todo, la puesta en marcha de esta mesa supone un nuevo paso adelante tanto en la prevención de este tipo de delitos como en la protección de las víctimas", concluyó.