La bodega Celler la Muntanya, con sede en Muro, ha impulsado junto a 15 restaurantes, hoteles y casas rurales de la comarca una ruta destinada a captar turismo enológico y gastronómico. La iniciativa incluye visitas a las microviñas de las que se abastece la bodega, que se completan con comidas y pernoctaciones en los establecimientos que se han sumado al proyecto. Esta experiencia, primera de este tipo que se desarrolla en la zona, se enmarca dentro de las actividades que el Celler está llevando a cabo para potenciar los minufundios agrícolas.

Tal y como ha venido informando este diario, la bodega Celler la Muntanya ha apostado desde un principio por producir vinos de calidad en base a la uva producida en viñedos de pequeñas dimensiones. Se trata de una actividad que, por un lado, busca potenciar la actividad en los minfundios, al tiempo que ofrece rentabilidad a los agricultores que trabajan las tierras. Los resultados han sido desde un principio alentadores, hasta el punto que los caldos de la bodega han logrado excelentes críticas por parte de los más prestigiosos enólogos y revistas especializadas.

Dentro de esta dinámica, el Celler ya ha logrado la puesta en marcha de más de 30 microviñas en municipios como Agres, Alcocer, Alcoy, Banyeres, Beniarrés, Benifallim, Biar, Cocentaina, Gorga, Quatretondeta, Tibi y Xixona. Además, buscando la vertiente educativo, institutos de Alcoy, Banyeres y Muro han efectuado plantaciones en sus instalaciones bajo el asesoramiento de los técnicos de la bodega.

Ahora se ha querido ir un paso más allá y, según informaba el gerente del Celler, Juan Cascant, se ha puesto en marcha una ruta cuyo objetivo es captar turismo enológico y gastronómico, dando a conocer al mismo tiempo el proyecto que se está desarrollando. A la iniciativa se han sumado una quincena de establecimientos, entre los que figuran Vinoteca Malvasía, Pastamanía, la Fábrica y la casa rural Bons Aires, de Alcoy; L'Escaleta, Sant Cristòfol, Olea y L'Hostalet, de Cocentaina; Casa Calvo, hotel Vila de Muro y casa rural Aire, de Muro; La Pirámide, de Banyeres; Casa Tio David, de Alfafara; El Pou de la Neu, de Xixona; y casa rural Taino, de Benilloba.

La ruta incluye visitas a microviñas, una cata de vinos y aceite en las instalaciones de la bodega, y después una comida o la posibilidad de pernoctar en alguno de los establecimientos colaboradores. Cascant resaltó que Alberto Redrado, de L'Escaleta, nombrado mejor sumiller de España de 2009, esté vinculado al proyecto.