El Ayuntamiento de Alcoy ha planteado cinco alternativas para la reurbanización de la calle Entenza. Las propuestas recogen la posibilidad de habilitar uno o dos carriles para el tráfico, y desde suprimir los aparcamientos hasta situarlos a ambos lados. El gobierno municipal, con el objetivo de intentar llegar a un consenso, presentó en la tarde de ayer los distintos planteamientos a los representantes vecinales del barrio del Ensanche y hoy hará lo propio con los comerciantes.

Tal y como ha venido informando este diario, la apertura de la circunvalación de Alcoy ha propiciado que la calle Entenza, que hasta el momento formaba parte de la travesía, pase a convertirse en una calle más. El Ministerio de Fomento, tal y como marca la legislación, aportará al Ayuntamiento 1,2 millones de euros, al objeto de que este vial sea remodelado y adaptado a los nuevos usos, mucho menos intensivos de lo que lo habían sido hasta la fecha.

En este sentido, el Consistorio acogió en la tarde de ayer una reunión en la que estuvieron presentes los concejales de Obras y Servicios, Javier Castañer, de Participación Ciudadana, Rosa Sánchez, y de Comercio, Jorge Gisbert, que explicaron a los representantes vecinales del barrio del Ensanche las cinco alternativas que han sido preparadas por los técnicos municipales para remodelar la calle.

Según la información facilitada por Castañer, las propuestas pasan por la habilitación de un carril único para el tráfico con aparcamientos a ambos lados; un carril con aparcamientos a un lado; dos carriles con aparcamientos a los dos lados; dos carriles con estacionamientos a un lado; y dos carriles sin aparcamientos. Dependiendo de la zona reservada al aparcamiento de vehículos, las aceras serían más o menos anchas. Por otro lado, la única opción que permitiría la plantación de árboles sería la que no incluye estacionamientos.

Los representantes vecinales no se decantaron ayer por ninguna de las alternativas, a la espera de consultarlo en el barrio y, más en concreto, entre los residentes de la propia calle. Si bien reconocían que la opción sin aparcamientos elevaría la calidad de vida de los viandantes, también resaltaron la problemática que existe en la zona a la hora de encontrar plazas para estacionar los vehículos.

Comerciantes

Las alternativas serán presentadas hoy a los comerciantes, que también deberán aportar su punto de vista a este respecto.

Javier Castañer resaltó la intención del Ayuntamiento de que tanto vecinos como comerciantes lleguen a un consenso, de manera que el proyecto que finalmente se vaya a ejecutar sea del agrado de la mayoría.