Un hundimiento registrado en la galería subterránea de servicios de la calle Sant Jordi ha obligado al Ayuntamiento de Alcoy a acometer un programa intensivo de reparación, que ha incluido desde ayer el cierre parcial de esta vía urbana, según confirmó a este diario el concejal de Obras y Servicios, Javier Castañer.

La empresa Excavaciones Ripoll acometió en la mañana de ayer la reparación de un tramo de la calle Sant Jordi, de Alcoy, situado entre la plaza Emilio Sala y la calle Cura Belloc, en el que hace ya mucho tiempo los vecinos venían denunciando que se había producido un socavón de importantes proporciones, que incluso había dejado en el aire la acera de mármol, justo al lado del edificio de Papeleras Reunidas que ahora es la sede de AITEX.

Javier Castañer explicó ayer que los técnicos municipales comprobaron en su día que "los problemas en la superficie se debían a que había cedido la galería subterránea de servicios", y que este hundimiento había repercutido en la calzada. Por eso, agregó el edil, se ha acordado acometer esta reparación e incluirla en el segundo Plan E, que está actualmente en marcha. Precisamente, en el día de ayer la empresa que se ha adjudicado la actuación la puso en marcha, procediendo como primera iniciativa a retirar el firme de la calzada por medio de una excavadora. La previsión de las obras es que puedan estar terminadas en el transcurso de este mismo mes.

Hay que significar que la zona en que se ha producido este socavón de importantes proporciones está situada en el terreno que antiguamente ocupó el Barranc de Na Lloba y que en su día fue rellenado con tierras, al igual que la plaza Pintor Sala, conocida también como El Terrer. Estas calles del casco antiguo de Alcoy fueron remodeladas a finales de los años noventa, dentro del Plan ARA, dotándolas de galerías de servicios y nuevas aceras y calzada. En este caso, como en alguna otra calle de la misma zona, ha habido problemas por asentamientos.

Los trabajos de reparación comenzaron en la mañana de ayer.