El IVVSA prevé que Alcoy cuente en 2012 con un total de 963 nuevas viviendas públicas, construidas en su mayor parte por iniciativa del gobierno autonómico, pero también en algunos casos fruto de actuaciones de la Generalitat Valenciana, según informó ayer la concejal de Urbanismo, Eugenia del Castillo. La oferta, en todo caso, superará la demanda estimada, ya que esa última se quedará en 916.

El 18 de julio de 2008 el Ayuntamiento y la Conselleria de Infraestructuras suscribieron un convenio de colaboración, destinado a impulsar una actuación concertada para cubrir las necesidades de viviendas de promoción pública en Alcoy. En este contexto, el IVVSA entregó el pasado 18 de mayo su propuesta de actuación en el término municipal para el presente ejercicio, 2011 y 2012, y desde hoy este planteamiento está sometido a exposición pública y podrá consultarse en los próximos 15 días.

El planteamiento efectuado por el IVVSA, explicó la concejala Del Castillo, va dirigido a auspiciar la construcción de hasta 963 viviendas de protección pública en esta ciudad en tres años; aunque la actuación es conjunta, en su mayor parte la asumirá la Generalitat.

En estos momentos, y a partir de 2007, el IVVSA ha autorizado la construcción de 350 viviendas, solicitadas en su mayor parte por promotores privados. Como actuaciones inmediatas, se prevé el desarrollo de los sectores en gestación en La Riba y El Partidor, con 160 viviendas en el primer caso en 2011 y 395 en el segundo, en 2012. En total, el planteamiento apunta a 555 casas en dos años por gestión urbanística.

Aunque el referido será el paquete más importante, habrá un segundo, promovido por el Ayuntamiento, que incluirá 17 viviendas: 4 en el casco antiguo y 13 en Les Llometes; por último, patrimonio de la Generalitat auspiciará de forma directa 41 pisos más en 7 promociones directas, de las que la más importante será una en la calle Alicante.

Los planes trazados por el IVVSA apuntan a que en 2010 se terminarán 346 viviendas de promoción pública, en 2011, otras 246 y en 2012, 395, correspondientes estas últimas de forma exclusiva a las previstas en el área de El Partidor.

En cuanto a la demanda de viviendas protegidas, los estudios efectuados, detalló la concejal de Urbanismo, apuntan a que será ligeramente inferior a la oferta, y se situará en concreto en 916 pisos, por lo que se producirá un excedente de 47. Las previsiones apuntan a que la demanda será constante durante este trienio, con 305 en 2010 y 2011 y 306 en 2012, año en el que se producirá la mayor diferencia entre las construidas y las demandadas. Del Castilo, no obstante, indicó que estos parámetros se actualizarán cada año.