La plataforma ciudadana que se opone al hotel de la Font Roja denuncia que el proyecto incumple los requisitos de seguridad contra incendios. El colectivo resalta, además, que la aplicación de estas normas tendría un impacto "brutal" sobre el bosque y el paisaje.

En un comunicado, la plataforma resalta que el Código Técnico de Edificación (CTE), que es de aplicación a las nuevas construcciones o rehabilitaciones, incluye un apartado de seguridad en caso de incendios que el proyecto del hotel de la Font Roja, presentado por la Diputación de Alicante, incumple en algunos puntos muy importantes.

Una de las condiciones exigidas por el CTE para las edificaciones limítrofes o interiores a áreas forestales es la apertura de una franja de 25 metros de anchura que separe la zona edificada de la forestal, la cual debe estar libre de arbustos o vegetación que pueda propagar un incendio forestal. También sería obligatorio un camino de 5 metros de ancho alrededor de la zona edificada, ampliar el camino que discurre junto a la glorieta de los paelleros y crear una plaza de 25 metros de diámetro al final de la calle de chalés.

Según la plataforma ciudadana, el cumplimiento de estos requistos "tendría un impacto brutal sobre la vegetación existente junto a los chalés, ya que supondría arrasar un carrascal maduro en pleno parque natural y eliminar especies protegidas y de árboles singulares".

El colectivo señala, en este sentido, que los autores del proyecto pretenden evitar la aplicación de estas normas basándose en la altura de evacuación de los edificios, algo que, afirma, "no tiene fundamento, ya que su finalidad no tiene nada que ver con las condiciones de aproximación y maniobra de los servicios de evacuación, sino con las condiciones de seguridad de las zonas edificadas limítrofes o interiores a las áreas forestales".

La plataforma resalta que este impacto "se une a la larga lista de argumentos que demuestran que no tiene ningún sentido construir en el corazón de un paraje tan valioso como la Font Roja un hotel inviable desde el punto de vista ambiental, social y económico".