La Conselleria de Medio Ambiente ha emplazado al Ayuntamiento de Alcoy a utilizar vegetación autóctona de ribera en el proyecto de restauración de la vertiente norte del río Riquer. La Dirección General de Territorio y Paisaje acepta de esta forma una propuesta formulada por el grupo ecologista La Carrasca, obligando a modificar el proyecto en el área catalogada como paisaje protegido del Serpis. Asimismo, la actuación deberá contar con un informe previo y favorable de la propia dirección general.

Tal y como ha informado este diario, el pasado mes de abril el Ayuntamiento licitó la contratación de las obras para la recuperación paisajística del área degradada de la vertiente norte del Riquer, que afectan a una zona situada en la margen izquierda del citado río, aguas arriba del puente de María Cristina.

El grupo ecologista La Carrasca, considerando que esta actuación podría ser aprovechada para regenerar y mejorar ecológicamente este tramo de río con la plantación de especies arbustivas propias de los ecosistemas de ribera, remitió un escrito a la Conselleria de Medio Ambiente para que adoptara las medidas oportunas con la finalidad de que el proyecto fuese modificado en el área incluida en el paisaje protegido del Serpis, concretamente en la zona más próxima al río.

La dirección de Territorio, haciéndose eco de esta solicitud, se ha dirigido al Ayuntamiento a través de un escrito recordando que el proyecto municipal afecta en parte al citado paisaje protegido, y que "deben ser objeto de atención especial las especies y las variedades de plantas utilizadas, las cuales deberán ser autóctonas y ecológicamente adecuadas a las características físicas del lugar, con objeto de aprovechar la oportunidad que supone el proyecto de contribuir a la regeneración y mejora de los ambientes más característicos del paisaje protegido, desde el punto de vista de la vegetación y la flora autóctonas".

La Carrasca se ha valorado de forma positiva la respuesta de la Conselleria, destacando que la vegetación de ribera -adelfas, rosales silvestres, almeces, chopos negros, etc- es una de las más amenazadas y en peligro de desaparición de toda Europa, a pesar de tener una gran importancia ecológica para evitar la pérdida de suelo por la erosión fluvial, y también como refugio de una gran variedad de flora y fauna".

La Conselleria de Medio Ambiente, en su escrito dirigido al Ayuntamiento de Alcoy, incide en que el proyecto programado en el río Riquer afecta en parte al paisaje protegido del río Serpis, y que por este motivo, "previamente a su ejecución, debe contar con el informe favorable de la dirección general de Territorio y Paisaje, el cual podrá establecer determinadas condiciones de ejecución para asegurar el adecuado cumplimiento del régimen de protección del espacio protegido".

Cabe recordar que la Conselleria ya obligó a realizar modificaciones en el proyecto del puente de la Zona Norte-Viaducto también por la afectación sobre el paisaje protegido del río Serpis.

Con todo, el grupo ecologista lamenta que el gobierno municipal "no tenga en cuenta el medio ambiente y las figuras de protección existentes en el término en la fase de redacción de sus proyectos".