El paro de la comarca bajó en mayo en 296 personas, en lo que supone el primer descenso tras nueve meses de incrementos consecutivos. Las mayores bajadas se registraron en Alcoy e Ibi, con 104 y 83 desempleados menos respectivamente. El paro SE ha reducido en 219 hombres y en 77 mujeres.

Según la información facilitada por UGT, tras este descenso, el número total de desempleados en la comarca se ha situado en 16.302. El mayor descenso se registró en Alcoy, con 104, seguido de Ibi con 83 y Castalla con 43. En Onil cayó en 37 personas, en Cocentaina en 27 y en Muro en 11. Por el contrario, la mayor subida se ha registrado en Banyeres, con 7, y en Beniarrés, con 6.

El paro ha bajado en todos los sectores económicos. En industria ha descendido en 88 personas, en Construcción en 84, en Servicios en 82 y en Agricultura en 31. Once personas sin empleo anterior lograron encontrar trabajo.

Durante el mes de mayo se formalizaron 1.810 contratos de trabajo, lo que supone 221 menos que en el mismo mes del año anterior. Del conjunto, el 12,70% son fijos y el 87,30% temporales. El sector Servicios, con el 58,83% de toda la contratación, sigue siendo el sector que más empleos formaliza, seguido de la Industria, la Construcción y la Agricultura.

En abril se presentaron 9 expedientes de regulación de empleo que afectaron a 90 trabajadores. Siete fueron de suspensión temporal de las relaciones laborales, uno de extinción y otro de reducción de jornada. Seis se presentaron en Ibi, dos en Cocentaina y uno en Alcoy. Este dato contrasta con los 15 expedientes presentados en abril del año pasado, que afectaron a 168 trabajadores.

El secretario comarcal de UGT, Vicente Prieto, ha valorado de forma positiva estas cifras y se ha mostrado a favor de una reforma del mercado de trabajo "que termine con la precariedad y temporalidad". Sin embargo, precisa, "esto no puede significar una rebaja de los niveles de garantía y protección actuales".