Enrique Rico fue reelegido ayer presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy por unanimidad, tras ser la suya la única candidatura presentada a tal efecto. El mandatario tomó posesión de su cargo con un discurso en el que reclamó la ampliación de la cobertura territorial de la entidad a Cocentaina y Muro, reclamando para ello, "si hace falta", la modificación de la ley actual. Rico pronunció estas palabras en presencia del conseller de Industria, Vicente Rambla, que asistió a la cita.

Tal y como se esperaba, la candidatura de Enrique Rico fue al final la única que concurrió ayer a la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy, con lo que fue reelegido prácticamente por unanimidad al conseguir 24 votos a favor y tan sólo uno en blanco. Con este resultado, Rico amplía su ya largo mandato, dado que accedió a la presidencia el 8 de marzo de 1991 y de esta forma afronta su quinto mandato de forma consecutiva.

La votación se desarrolló en la mañana de ayer en los salones de la entidad, acto éste al que asistieron los 25 componentes del pleno. En la sesión se procedió a la reelección del presidente, y también a la de los cargos directivos y el comité ejecutivo. En la cita estuvo presente el conseller de Industria, Vicente Rambla, que de esta forma quiso mostrar el respaldo del Consell tanto a la Cámara como a su máximo mandatario.

Enrique Rico inició su renovado mandato con un discurso reivindicativo, en el que sobre todo prestó una especial atención a la necesidad de ampliar la cobertura territorial de la entidad alcoyana hacia Cocentaina y Muro, municipios que en la actualidad dependen de la Cámara de Alicante. Rico destacó la necesidad de que la comarca trabaje unida por su progreso, y señaló que en el espíritu de la reivindicación "no vamos en contra de nadie, sino que luchamos por todos nosotros".

Con todo, dejó claro que piensa trabajar para que la Cámara alcoyana tenga un ámbito comarcal, y que "si hace falta, que se modifique la ley, que está mal hecha en la Comunidad". En este sentido, resaltó que "nosotros tenemos más antigüedad que otros y, sin embargo, nos han dejado pelados y sin comarca".

Rico también solicitó fondos para la construcción de las naves nido que la Cámara de Comercio proyecta para los emprendedores.

Por su parte, el conseller Vicente Rambla no hizo ninguna alusión al asunto territorial, aunque sí mostró su convencimiento de que, pese a las dificultades, "Alcoy va a continuar siendo un referente industrial". Rambla señaló que "España vive el momento económico más delicado desde la transición, y el Gobierno Central debe hacer esfuerzos para aportar incentivos que contribuyan a mejorar la situación".

En este sentido, puso como ejemplo al gobierno autonómico del PP, que, añadió, ha puesto en marcha acciones como "el plan de inversión productiva, los planes de competitividad para los distintos sectores económicos de la Comunidad, y las conversaciones que hemos entablado con los sindicados y los empresarios para el diseño de una estrategia industrial".

Con todo, el conseller dijo mostrarse "razonablemente optimista, y confiado en que se va a recuperar la senda de la actividad económica y la ocupación".

Polígono

En el caso concreto de Alcoy, Vicente Rambla expresó el compromiso del Consell en el sentido de "trabajar por un polígono industrial y por las naves nido. Los polígonos, las carreteras, las naves, todo ello es política industrial, y nosotros, insisto, vamos a colaborar para que Alcoy siga siendo un referente industrial". El conseller de Industria también tuvo palabras de elogio hacia Enrique Rico, del que dijo que "todos los años de trabajo que lleva acumulados al frente de la Cámara han servido para consolidar el respeto y la admiración que todo sentimos hacia él. Además, es del todo destacable que siga teniendo ganas para continuar trabajando por el progreso de Alcoy".