La crisis económica se está empezando a cebar con más virulencia sobre las familias españolas. Así lo demuestran los datos facilitados ayer por Cáritas Alcoy, que en 2009 incrementó un 10% la atención a la población autóctona. De las 830 personas que requirieron los servicios de la entidad durante dicho ejercicio, 531 eran de nacionalidad española y el resto inmigrantes.

María José Jover, Consue Llopis, María Suárez y Luis Sanus dieron a conocer ayer, en representación de Cáritas, la memoria de actividades de la entidad correspondiente al año pasado. Según los datos aportados, durante el citado ejercicio fueron atendidas 830 personas, frente a las 823 de 2008. El dato más significativo es que 531 eran de nacionalidad española, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior. Este aumento viene a poner en evidencia que la crisis económica se está empezando a cebar con mayor virulencia sobre la población autóctona, cuando con anterioridad eran los inmigrantes los que presentaban una mayor vulnerabilidad y tenían más problemas para encontrar empleo.

Cabe resaltar, asimismo, que del total de las personas atendidas, un 60% fueron mujeres.

Las problemáticas más frecuentes a las que tiene que hacer frente Cáritas son las familias españolas con dificultades económicas y en paro, así como los inmigrantes con o sin permiso de residencia y trabajo, con dificultades de acceso al empleo.

Los ingresos de Cáritas durante 2009 ascendieron a 158.387 euros y los gastos a 156.084. En este sentido, los portavoces de la entidad manifestaron que un 71% de los gastos destinados a atención primaria fueron para cubrir necesidades de alimentación y un 11% a vivienda. También destaca el 3% destinado a medicamentos y farmacia, el 2% a educación y el 1% a transeúntes.

Por su parte, los cursos de Cáritas englobados en el demoninado proyecto Empleat sirvieron para formar a 37 personas en limpieza industrial, de las que 10 encontraron empleo.

Entre los datos ofrecidos por los represantantes de la entidad, destaca también que a lo largo de 2009 contó con la colaboración de 67 voluntarios, de los que un 80% eran mujeres.

Los representantes de Cáritas aprovecharon para presentar su campaña "Una sociedad con valores es una sociedad con futuro", centrada en la apuesta por un estilo de vida "más justo y solidario".

Economato

María José Jover, por otra parte, hizo un balance del primer mes de funcionamiento del economato, detinado a la venta de productos de primera necesidad a bajo coste. A lo largo de este período han utilizado este servicio 137 familias, aunque según reconocía, "estamos convencidos de que esta cifra irá en aumento".

Las representantes de Cáritas presentaron ayer la nueva campaña de la entidad.