Las obras de rehabilitación que la Fundación La Luz de las Imágenes está llevando a cabo en la iglesia de la Mare de Déu de Alcoy han puesto al descubierto un gran lienzo de la Virgen de los Desamparados. La obra, datada en el siglo XIX, estaba oculta en la parte superior del altar y ha sido trasladada al centro de conservación que la Fundación tiene en Bétera para que los técnicos intenten determinar su autoría y que sea restaurada junto al resto de piezas que formarán parte de la exposición "Camins d'Art". La consellera de Cultura, la alcoyana Trini Miró, visitó ayer los talleres.

Tal y como ha venido informando este diario, la Conselleria de Cultura, a través de la Fundación La Luz de las Imágenes, está rehabilitando en Alcoy las iglesias de Santa María, el Asilo y la Mare de Déu, que el próximo año, a partir del mes de marzo, albergarán la exposición "Camins d'Art".

Los trabajos que en este sentido se desarrollan en el templo de la Mare de Déu han aportado una sorpresa agradable, y que sin lugar a dudas va a enriquecer la exposición y, consecuentemente, el patrimonio cultural alcoyano. Oculto en la parte superior del altar, y sostenido por unas poleas, ha aparecido un gran lienzo bocaporte que representa una imagen de la Virgen de los Desamparados o de la Inmaculada, y que en principio está datado en el siglo XIX.

La obra ha sido trasladada al centro de conservación de la Luz de las Imágenes en Bétera, donde los técnicos tendrán que determinar la posible atribución de la obra, de una más que destacada calidad. Según informaba el jefe de restauración, José? Luis Navarro, este tipo de lienzos se utilizaba en fechas destacadas, en algunas celebraciones litúrgicas en las que se ocultaba o se dejaba a la vista la escultura situada en la hornacina, que en este caso era la imagen de la Virgen de los Desamparados que se conserva actualmente en la iglesia de Santa María.

Esta pintura queda contextualizada junto a los frescos que decoran el templo de la Mare de Déu, realizados por Vicente Castelló (1787-1860), que también van a ser intervenidos "in situ" por los restauradores de la Luz de las Imágenes.

La consellera de Cultura, Trini Miró, visitó en la mañana de ayer los talleres de la Fundación con el objetivo de conocer de primera mano el hallazgo y seguir la marcha de los trabajos de restauración de las piezas que integrarán la exposición que se celebrará en Alcoy. Su visita coincidió con la de una delegación de periodistas alcoyanos, invitados por La Luz de las Imágenes para que también pudiesen conocer estas intervenciones.