El funcionario del Ayuntamiento de Ibi, Jorge Villanueva, en huelga de hambre desde hacía 17 días, decidió ayer poner fin a su protesta tras conocer que el INSS ha declarado su incapacidad permanente y total. Con esta resolución Villanueva deja de considerarse trabajador del Ayuntamiento y pasará a percibir una pensión por parte del Estado.

El escrito lo hacía público el consistorio ibense durante la mañana de ayer y, aunque en un primer momento Jorge Villanueva manifestó que continuaba con su protesta, pocas horas después desistió al considerar que ante las evidencias "no puedo hacer nada". El trabajador, sin embargo, manifestó su intención de recurrir la declaración de incapacidad del INSS ya que "yo no me considero en absoluto incapacitado para trabajar". Jorge Villanueva no había recibido a fecha de ayer ninguna comunicación oficial por parte del INSS informándole de su nueva situación. Villanueva calificó de "intento de despido encubierto" la resolución del INSS ya que aseguró "yo no he solicitado ninguna incapacidad ni he pasado la revisión de ningún tribunal médico".

Según explicó el jefe de personal del Ayuntamiento, Vicente Llinares, "se trata de un procedimiento automático y obligatorio de la inspección de trabajo al acumular bajas laborales por un espacio de tiempo prolongado" Desde el consistorio se reconoció que se tenía conocimiento de que este procedimiento estaba en marcha y cuando el trabajador inició la huelga de hambre "nos pusimos en contacto con el INSS para que supiera de la situación de este empleado y emitiera una resolución cuanto antes", señaló Llinares. El concejal de Personal, José Antonio Onsurbe, declaró sentirse satisfecho con la resolución de este conflicto, "por una parte porque así evitamos el deterioro de la salud de una persona, por otra porque el tener a un trabajador en huelga a las puertas del Ayuntamiento da una imagen del consistorio que no nos merecemos y por último, nos alegramos que haya hecho la misma valoración que nosotros, ya que al conocer esta resolución su protesta carece de sentido".

Villanueva también anunció la anulación de la manifestación que varios sindicatos estaban preparando para el próximo viernes.