La Mostra de Teatre, que se celebrará del 9 al 12 de junio en Alcoy, ha presentado la programación de la que será su XX edición. Una programación "de lujo", con la que se ha querido volver a los orígenes de esta feria de las artes escénicas y dar protagonismo a las compañías valencianas, para conmemorar sus veinte años de historia.

Durante cuatro días Alcoy mostrará al mundo 21 espectáculos entre los que se abordan todos los géneros, teatro infantil, de calle, de autor y texto, clásico, marionetas y café teatro. Según ha destacado la directora de la Mostra, Carmina Nácher, "el 85% de la programación son representaciones de compañías valencianas", muchas de ellas además, estrenos exclusivos en Alcoy.

Carmina Nácher ha explicado que además de las representaciones, se ha intentado "presentar un completo abanico de la realidad escénica del momento". Por eso las obras de teatro se verán complementadas con actividades paralelas y reuniones de trabajo entre los profesionales del sector que se den cita en esta ciudad.

La Mostra de Teatre de Alcoy será el momento elegido para dar a conocer los ganadores de la XXXVIII edición del Premi de Teatre Ciutat d'Alcoi. El jurado se reunirá el próximo día 8 de junio y estará compuesto por las ganadoras del año pasado, Montse Mas y Blanca Barbagil, por un representante de la Editorial Brosquil, Alejandro Camarasa, el director del Periódico Ciudad, Ramón Climent y la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó. Como secretario intervendrá Miquel Santamaría, director del Centre Cultural de Alcoy.

La edición 2009 de la Mostra supuso la introducción de algunas novedades que, debido a su buena aceptación, se han querido mantener y consolidar en la presente. Entre ellas, Carmina Nácher destacó la "implicación del sector hostelero de la ciudad". A los ocho establecimientos que participaron el año pasado ofreciendo menús y precios especiales (Cafetería D'Ana, El Bambú, Cal Dani, El Cantó Pinyó, El Savoy, El Campanar, Sant Francesc 54 y Vinacoteca Malvasía), se han unido este año dos nuevos locales (La Bohemia y El Montecarlo). La directora de la Mostra también quiso destacar "el reconocimiento e implicación del público tanto alcoyano como de la comarca" que a lo largo de estos veinte años de trayectoria han demostrado ser "un público fiel, receptivo e implicado con el teatro". Para agradecer esta fidelidad se ha establecido un precio único de cinco euros para cualquier espectáculo, con una reducción de tres euros para la tercera edad, los parados, los jóvenes y los niños. Las entradas con descuento se podrán adquirir a partir del día 8 de junio en la taquilla del Teatro Calderón. El resto ya están a la venta a través de SERVICAM.

Por otra parte, se ha querido dar cabida en este escaparate de las artes escénicas a la promoción turística de la ciudad. Para ello la concejalía de Turismo habilitará un stand con información en el punto de encuentro de la Mostra, situado en la Llotja de Sant Jordi. Además, los profesionales que asistan a la Mostra podrán visitar los museos de la ciudad con una entrada reducida de dos euros.

La concejal de Cultura de Alcoy, Rosa Sánchez, ha agradecido "la colaboración de todas las personas que han trabajado por la Mostra a los largo de estos veinte años". Sánchez destacó "el trabajo de las compañías, con cotas muy altas de representación que han conseguido que no se note la difícil situación económica que vivimos". Por su parte, el director de zona de la CAM, Salvador Sanz, entidad colaboradora de la Mostra desde sus inicios, señaló "la capacidad del teatro de actuar como foco de denuncia social e implicar a los espectadores". Respecto a la Mostra, alabó "su repercusión exitosa y ascendente".