El alcalde de Cocentaina, el socialista Rafael Briet, ha aprovechado la dimisión de los concejales María José Bonifacio y Xavier Anduix para introducir una profunda remodelación en el gobierno municipal, hasta el punto que sólo Rosa Sellés y y Saül Botella mantienen intactas sus competencias. Entre los cambios más significativos destacan los de Vicent Sandoval, que se ocupará de Hacienda, y el de Marcos Castelló, que pasa a convertirse en primer teniente de alcalde. Briet, que justifica la restructuración en la necesidad de otorgar un nuevo impulso a la gestión, ha decidido asumir personalmente el área de Urbanismo.

Tal y como ha venido informando este diario, los concejales María José Bonifacio y Xavier Anduix renunciaban recientemente a sus actas, tras mostrar discrepancias con la gestión del gobierno municipal. Las dimisiones provocaron un amplio revuelo, sobre todo después de que un grupo de militantes socialistas, entre los que figuraban los ex alcaldes José Marset y Juan José Cortell, mostraran su respaldo a los argumentos esgrimidos por los ediles dimisionarios.

Antonio Guillem y Francisca Monar, números 9 y 10 respectivamente de la lista del PSOE, aceptaban días atrás sustituir a los concejales dimitidos, y ayer se hacía pública la recomposición del gobierno municipal. Sin embargo, y lejos de limitarse a una simple transferencia de competencias entre los ediles entrantes y salientes, el alcalde ha aprovechado la circunstancia para introducir una profunda remodelación de las delegaciones, así como de la junta de gobierno.

El propio Briet, que hasta el momento se había ocupado de Obras y Servicios, ha decidido asumir personalmente el área de Urbanismo. Marcos Castelló, por su parte, pasara a ser el primer teniente de alcalde, manteniendo sus competencias de Fira, Promoción Económica, Comercio y Turismo. Vicent Sandoval, que hasta ahora llevaba Urbanismo, pasará a encargarse de la delegación de Hacienda y Nuevas Tecnologías, que estaban en manos de los ediles dimisionarios, al tiempo que asumirá Proyectos Municipales, de nueva creación. Rosana Soler continuará al frente de Educación, Universidad y Promoción Lingüística, y a partir de ahora también de Participación Ciudadana.

En lo que respecta a los concejales entrantes, Antonio Guillem asumirá Obras y Servicios, Personal y otra delegación de nueva creación, como es Pedanías. También será quinto teniente de alcalde. Francisca Monar, por su parte, desempeñará Tradiciones y Mercado.

Fernando Albors, concejal de EU que forma parte del gobierno municipal en coalición con el PSOE, mantendrá Policía, Seguridad Ciudadana, Sanidad y Limpieza, incorporando el área de Medio Ambiente.

Los únicos que mantienen sus competencias intactas son Rosa Sellés, que seguirá al frente de Cultura, Fiestas, Cementerio y Servicios Sociales, y Saül Botella, que llevará Deportes y Juventud. También Marcos Castelló conserva sus delegaciones, aunque, como queda dicho, incrementa responsabilidades con la primera tenencia de alcalde.

Pleno

Toda esta remodelación se hará efectiva en el transcurso de un pleno convocado para este mediodía, en el cual Antonio Guillem y Francisca Monar tomarán posesión de sus cargos como nuevos concejales de la corporación.