El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha emitido una resolución por la que obliga al Ayuntamiento de Ibi a pagar 10.295 euros al funcionario en huelga de hambre, Jorge Villanueva Zurita. El documento reconoce, asimismo, que "en la actuación del trabajador no se ha apreciado imprudencia, y sí acoso laboral y encomienda de trabajos y funciones incompatibles con su estado de salud".

El INSS resuelve que el Consistorio de Ibi es "responsable" de lo que considera accidente sufrido por Jorge Villanueva en 2006 y alega que "el Ayuntamiento de Ibi era conocedor de que el trabajador tenía problemas importantes de tipo cervical y dorso lumbar que desaconsejaba que realizara esfuerzos físicos relevantes". Pese a ello, el consistorio lo trasladó con carácter de urgencia de su puesto en la Biblioteca Municipal al Almacén de Obras. El INSS reconoce en su escrito que "el puesto de trabajo no parece el más acorde con las limitaciones del trabajador, especialmente sensible, respecto del cual se debieron adoptar las medidas preventivas y de protección necesarias". Todo ello constituye, según el INSS, "una infracción de la Ley de prevención de riesgos laborales". Tanto la Sentencia de la Audiencia Provincial como ahora el INSS reconocen en estos hechos un acoso laboral hacia Jorge Villanueva y le otorgan carácter de accidente laboral. Una visión novedosa en la tipología de acoso laboral, no contemplada hasta ahora y que puede sentar jurisprudencia.

Por estos motivos el Instituto Nacional de la Seguridad Social declara la "existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene" y obliga al Ayuntamiento de Ibi (empresa responsable del trabajador) a pagar 10.295 euros, "correspondiente al recargo del 30% aplicable al importe total del subsidio" percibido durante los numerosos periodos de baja laboral del empleado. Además, como Jorge Villanueva todavía sigue de baja médica, los importes se ampliarán hasta la fecha del alta.

Con esta resolución ya son 22.000 euros los reclamados al consistorio ibense por acoso a Jorge Villanueva.