El hotel proyectado en la Font Roja supone una amenaza para la continuidad de la fuente que da nombre al parque natural. Así lo denuncia la plataforma ciudadana que se opone a esta iniciativa, que resalta que la Diputación no ha realizado ningún informe geotécnico a pesar de que el agua discurre por debajo del edificio programado. De hecho, desde la entidad se afirma que la planta subterránea afectará a la canalización situada a 2,8 metros de profundidad.

La plataforma que se opone al hotel que la Diputación y el Ayuntamiento de Alcoy pretenden construir en la Font Roja ha denunciado que el proyecto se ha redactado "sin realizar previamente ningún estudio geotécnico". Para la entidad, la falta de este estudio "es muy grave", dado que "no se ha analizado la posibilidad real de construir una planta subterránea, a pesar de los importantes problemas que podría ocasionar la excavación de la zona afectada".

La plataforma, a través de un comunicado, señala que ha tenido acceso a un estudio geotécnico realizado hace cuatro años por la empresa Geolevante a petición del Ayuntamiento de Alcoy. Dicho informe, que no contemplaba la construcción de ningún subterráneo, si que ofrecía "datos muy preocupantes en relación a las características del terreno y a la situación de la galería que conduce el agua a la propia fuente". Así, afirman que en el estudio se constata que la parcela donde se pretende construir el complejo hotelero está atravesada, a una profundidad de 2,8 metros respecto a la rasante del solar, por una acequia por la que discurre una tubería que conduce el agua desde su nacimiento de la Font Roja hasta la misma fuente.

En este sentido, destacan que "la construcción del subterráneo del hotel implicaría excavar y vaciar el terreno a más de cuatro metros y medio de profundidad".

La plataforma también hace referencia a otros estudios realizados tiempo atrás. Este es el caso del realizado por el geólogo Carlos Couzo en relación al acuífero de El Menejador, donde se indica que durante las labores de construcción de hotel "se pueden ver afectadas las antiguas canalizaciones y las zonas de afloramiento de las aguas de las fuentes existentes, así como incorporando una posible fuente de contaminación de las aguas, al transcurrir éstas por debajo del hotel".

Asimismo, un informe del arquiecto Joan Josep Moya señala que "la naturaleza impermeable de las capas arcillosas que atreviesan el espacio de los chalés son las que permiten que las aguas procedentes del barranco de la Cova Gelada se conduzcan y afloren en la fuente que da nombre al paraje". En este sentido, añade que "debe alertarse del riesgo que supone para la continuidad de la Font Roja alterar la composición de las capas freáticas subterráneas, pues la construcción de un sótano lineal equivaldría a la interposición de una barrera artificial de 150 metros de longitud y al menos tres metros de altura".

Normativa

A la vista de estos estudios, la plataforma concluye que "la obra prevista es una amenaza real para la permanencia de la fuente, que los redactores del proyecto ni tan siquiera han tenido en cuenta". En este sentido, recuerdan que la normativa del parque natural establece que "se podrá definir un radio de hasta 40 metros en el entorno de las fuentes en las cuales no esté permitida la edificación ni las actuaciones que pudieran perjudicar la calidad de las aguas o el mantenimiento del acuífero".