El Hospital Comarcal Virgen de los Lirios de Alcoy ha comenzado a recibir todo el material necesario para equipar los quirófanos y el servicio de cuidados intensivos que se ubicarán en el nuevo edificio construido para ampliar el centro sanitario, según explicó el gerente del Área, Carlos Aracil. La complejidad de la instalación y las demoras en los procesos de adjudicación retrasarán su apertura algo más de seis meses del plazo establecido inicialmente y que estaba previsto para el pasado mes de abril.

Según informó el responsable de la zona sanitaria, Carlos Aracil, "el edificio nuevo ya está finalizado y entregado. Ahora estamos empezando a recibir el material de los quirófanos y de intensivo". Se trata de una primera fase en la dotación del equipamiento presupuestada en casi 1,4 millones de euros. Esta primera oleada de material se complementará con una segunda fase presupuestada en 300.000 euros y que acabará de equipar las instalaciones previstas para cuidados intensivos. Esta segunda fase está pendiente de que el DOGV publique el concurso público de licitación, que se espera que se realice durante la primera quincena de junio.

Respecto al material que se está recibiendo ahora en el hospital y que se empezará a instalar en breve, Carlos Aracil señaló que "podría estar todo listo hacia finales de septiembre". El responsable del Área de Salud justificó la demora en el tiempo a que "se trata de un material que conlleva una instalación muy compleja". La segunda fase del equipamiento será más rápida.

La obra fue adjudicada el 27 de diciembre de 2006 a la empresa constructora FCC por un presupuesto de 8,3 millones de euros y desde el mes de diciembre de 2009 el edificio se encuentra acabado y entregada la obra, a falta de equiparlo con el material necesario.

Cuando entre en funcionamiento, el nuevo edificio albergará cinco nuevos quirófanos en la primera planta con sus áreas de apoyo, como el área de preparación o despertar. Además, hay que sumar el nuevo quirófano de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y la remodelación de los otro cuatro quirófanos actuales, con el que el hospital dispondrá de un bloque quirúrgico formado por diez quirófanos.

También está prevista la ubicación en el nuevo edificio de una nueva UCI de críticos con 11 boxes frente a los seis que tiene actualmente. Asimismo, se instalarán 17 nuevas habitaciones de hospitalización en la tercera planta y una nueva área de Paritorio, en la planta baja, con tres nuevos paritorios.

Según las estimaciones realizadas por técnicos de Sanidad, con estas nuevas instalaciones se va a poder duplicar el número de intervenciones quirúrgicas e intensificar el programa de tardes.

El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy ha sido objeto a lo largo de su historia de tres ampliaciones. Además, en el año 2007 fue inaugurada una unidad de IVO asociada al centro sanitario. Fue la primera instalación de estas características ubicada en una ciudad que no es capital de provincia. Con una inversión de 3 millones de euros, ha conseguido evitar 8.000 traslados anuales a otros centros hospitalarios de Valencia o Alicante.

Con la construcción de un aparcamiento (pendiente de realización), el hospital concluiría las obras de ampliación previstas.

En un principio, cuando se propuso ampliar el hospital, algunos grupos de la oposición del Ayuntamiento de Alcoy vieron como la alternativa más eficaz la construcción de un nuevo hospital ya que los terrenos que albergan al actual centro se quedaban demasiado comprimidos. Propusieron varias zonas, donde los accesos a las principales carreteras de la comarca fuese más fluido.

Finalmente, se optó por la ampliación ya que se pensó que de este modo se cubrían las necesidades hospitalarias de la zona de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat.