Un ciclista aficionado, de 42 años y vecino de Tavernes de Valldigna, murió ayer tras chocar contra un pino ubicado cerca de la travesía de Benilloba mientras participaba en la XIV Marcha Cicloturista Vicente Belda, con salida y fin en Cocentaina. Este valenciano era la primera vez que participaba en una marcha cicloturista.

Una carrera, formada por unos 150 ciclistas, que fue suspendida nada más conocerse el fatal desenlace. Vicente Belda, presidente del Club Ciclista Contestà, organizador del evento, y que además da nombre a la prueba expresó la gran consternación entre todos los participantes en una jornada "en la que todos pensamos que iba a ser una fiesta y ha terminando siendo un día negro".

Muchos de los ciclistas aficionados y algún profesional tenían ayer anotado en la agenda la 14 edición de la Marcha Cicloturista Vicente Belda. Una carrera que se puso en marcha, con la participación de unos 150 ciclistas, desde el Passeig del Comtat en Cocentaina sobre las nueve menos diez de la mañana de ayer. Nadie en esta salida presagiaba lo que iba a ocurrir pocos minutos después. Y es que según la ruta marcada, los ciclistas tras la salida debían de dirigise hacía Benifallim pasando por la localidad de Benilloba. Fue en este punto, a unos diez kilómetros de la salida, cuando ocurrió el trágico accidente. Eran sobre las nueve y media de la mañana cuando el ciclista de Tavernes tomaba una bajada recién asfaltada y con una curva a la derecha y "al parecer, se le ha ido la bicicleta y ha chocado contra un pino", según explicó Vicente Belda, ex ciclista y presidente del Club Ciclista Contestà. En esos primeros momentos, el equipo de una ambulancia contratada por la organización fue el primero en ir a socorrer al deportista, pero al ver la gravedad del golpe, decidieron llamar a una unidad del SAMU que se personó al poco tiempo en el lugar del accidente. Sin embargo, estos equipos sanitarios no pudieron hacer nada por su vida, debido a la gravedad del golpe en el tórax, que le provocó la muerte en el acto.

Algunos de los compañeros que corrían por delante de él escucharon un fuerte golpe, pero siguieron la marcha, hasta que la organización paró la carrera cuando ya alcanzaban la localidad de Penàguila. Esta carrera fue controlada por la Guardia Civil que según sus primeras investigaciones señalan que no ha habido ninguna incidencia relacionada con el accidente, por lo que se baraja que se trate de un "despiste" a la hora de frenar y tomar la curva, según explicó Belda a EFE.

Ayer le practicaron la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Alicante y está previsto que hoy se abra la capilla ardiente en el Tanatorio de Tavernes de Valldigna, donde tiene previsto asistir el presidente del Club Ciclistà Contestà, Vicente Belda, para transmitir el pésame y apoyar a la familia y amigos en estos momentos tan duros, según informaron a este diario fuentes del club.

Esta era la decimocuarta edición de la marcha que homenajea al ex ciclista de Kelme,Vicente Belda y estaba prevista una ruta de 90 kilómetros por varias localidades de las comarcas del Comtat y l'Alcoià. "Lo que iba a ser una fiesta para los participantes al final se ha convertido en un día negro", manifestó Belda.