La Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA) está logrando mantener, al menos por el momento, el nivel de demanda de plazas registrado el año pasado, al haberse tramitado un total de 103 peticiones durante el primer mes, según explicó ayer el director Enrique Masiá. Las primeras impresiones del proceso de matriculación "apuntan al optimismo", resaltó el máximo responsable del centro, en el contexto de la inquietud generada por la puesta en marcha de las titulaciones de grado adaptadas a Bolonia.

El que está catalogado como el "curso de la reconversión", para las universidades españolas, ha empezado con buen pie en el campus de Alcoy de la Politécnica de Valencia. Para los seis títulos de grado que incluye la oferta de primer ciclo, señaló Masiá, se abrió el pasado 3 de mayo el período de reserva de plazas, habiendo conseguido en el primer mes un total de 103. "Está bien porque estamos en las mismas cifras que el año pasado", agregó.

El detalle de las peticiones del alumnado para el curso 2010-2011, además, "está respondiendo bastante a lo que pensábamos de antemano" y, así, los grados de Diseño, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Electricidad y Mecánica, tienen alrededor de veinte cada una. Por detrás quedan Informática y Química, con una decena de solicitudes en cada caso.

En el ciclo anterior de matriculaciones, el campus de Alcoy consiguió un total de 700 reservas para la formación de primer nivel -en lo que era el último curso con las titulaciones clásicas-, que posteriormente derivaron en 525 matriculaciones, una cifra proporcionalmente mayor que la media de la Politécnica de Valencia, como reconoció el propio rector, Juan Juliá.

"Si la tendencia no se rompe, seguiremos en la misma línea y podríamos alcanzar unas cifras de matriculación similares, ya que aproximadamente un 75% de los jóvenes que hacen la reserva luego acaban formalizándola. De cualquier manera, todo el mundo, todas las universidades, están en estos momentos a la expectativa, con una gran inquietud, porque no se sabe exactamente como acabará todo; a pesar de todo, es evidente que los estudiantes se tienen que matricular, pero lo que no está claro es qué les va a gustar y cuáles son las especialidades que más van a resultar. En nuestro caso, por el momento vamos bien".

Cabe significar, además, que la Politécnica de Alcoy ya tiene aprobados oficialmente por la comisión encargada del Ministerio de Educación los seis títulos de grado de su oferta. Como ya informó este diario, cinco de los títulos habían sido aprobados, pero faltaba la Ingeniería de Grado en Mecánica, a cuyo programa se habían pedido algunas matizaciones, pero ya ha sido avalado, "por lo que nuestra oferta ya tiene todas las bendiciones".

Enrique Masiá, por último, ha trasladado al rectorado de Valencia su inquietud por la, a su juicio, "competencia desleal" que se está produciendo con el tema de las matriculaciones, y reclama a la Conselleria de Educación que haga cumplir su función de "coordinación". En concreto, denuncia que "se están ofertando especialidades de grados que no han sido aprobadas formalmente y que pueden no serlo en el futuro".

En su opinión, esta situación está distorsionando el proceso de asignación de plazas de cara al próximo curso, y está creando complicaciones a la Politécnica. "La conselleria tendría que cumplir con las funciones que tiene atribuidas y resolver lo que está pasando", concluyó.