El sector del juguete ha invertido 23 millones de euros durante los últimos tres años en 268 proyectos de desarrollo e innovación.

El IMPIVA ha colaborado en la mayoría de estas iniciativas con una aportación global de 15 millones de euros. Ayer se presentó en la sede de AIJU en Ibi el último de estos proyectos, Icono Toy, realizado en colaboración entre los dos organismos.

Entre las iniciativas llevadas a cabo destacan los 60 proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, los 55 proyectos acogidos al programa Innoempresa para introducir mejoras organizativas de diseño de producto, así como los 28 proyectos apoyados mediante el Cheque Innovación diseñado para contratar servicios especializados de apoyo a la innovación.

La Guía Icono Toy fue presentada ayer en la sede de AIJU en Ibi por el director general del IMPIVA Daniel Moragues y por el presidente de AIJU, Germán Sempere. También estuvo presente, entre otros asistentes, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor y la responsable del proyecto, Mayte Romero.

La Guía Icono Toy es un proyecto pionero, desarrollado por AIJU, que permitirá a las empresas del sector, a los profesionales y a los consumidores, disponer d una referencia estudiada para poder informar y tener información acerca del juguete que fabrican, venden, compran o manejan. El IMPIVA ha respaldado con 78.000 euros esta primera guía unificada de iconos informativos para el sector juguetero y que podrá utilizarse tanto a nivel nacional como internacional. Esta herramienta contiene 90 iconos informativos sobre aspectos técnicos, pedagógicos, destinatarios y requerimientos, accesibilidad para personas con discapacidad, contexto de uso o tipos de juego, entre otros.

El director general del IMPIVA, Daniel Moragues explicó la "gran utilidad y ayuda" de este proyecto para las empresas del sector y prueba de ello es que "ya hay más de medio centenar de empresas del sector que están interesadas en aplicar esta iconografía en sus productos antes de su salida al mercado", dijo Moragues.