El verano está a la vuelta de la esquina y con él se multiplica el riesgo de incendios. El primer fuego forestal de la temporada llegó ayer y arrasó en Xixona más de 15 hectáreas de gran valor medioambiental de La Carrasqueta. El siniestro se dio por controlado a las 19.00 horas pero los medios terrestres han pasado la noche en la zona para tratar de darlo por extinguido. Si no surgen complicaciones como fuertes rachas de viento, se debería dar por finalizado esta misma mañana.

La zona calcinada es principalmente de pinar y se sitúa en el paraje de Vivens, entre Xixona e Ibi, aunque en un principio sólo afectó al término municipal turronero. El fuego se inició poco antes de las 14.00 horas precisamente en la Font de Vivens. El hecho de que el origen se sitúe en la misma fuente hace sospechar que la mano del hombre podría estar detrás del siniestro, bien por una negligencia o bien por un acto intencionado.

El fuego llegó a alcanzar la cima de la sierra del Cuartel pero la rápida intervención tanto de medios aéreos como terrestres impidió que se extendiera por Vivens y La Carrasqueta, que forman uno de los parajes de mayor valor medioambiental de la provincia.

En el lugar de los hechos se desplegaron medios aéreos y brigadas con autobombas, así como dotaciones de bomberos, además de contar con presencia de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. Según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el fuego se dio por controlado sobre las 19.00 horas. Cuando anocheció se retiraron los medios aéreos, quedándose trabajando los terrestres toda la noche para tratar de extinguirlo. Hasta hoy no se podrá dar una cifra oficial de hectáreas afectadas, aunque diversas fuentes apuntaron a que son más de 15.

El acceso al paraje quedó cortado por la Guardia Civil y se desalojó a dos personas que iban a comer al monte, a escasos kilómetros del fuego, por precaución.

La portavoz del equipo de gobierno de Xixona, Isabel López, que se desplazó a la zona con varios ediles, hizo anoche un llamamiento para que "la gente que salga al monte sea responsable, esté alerta y extreme las precauciones para evitar siniestros de este tipo", recordando la prohibición de hacer fuego. López también destacó la rápida intervención de los medios terrestres y aéreos, que gracias a ser el único incendio de la Comunidad pudieron concentrarse en Xixona.