El Instituto de Educación Secundaria (IES) de Castalla recibía ayer, a última hora de la mañana, la resolución de la Dirección Territorial de Educación que confirmaba el traslado del alumno expulsado por amenazas y agresiones a otro centro educativo.

Tanto desde la Consellería de Educación como desde la dirección del IES Castalla se ha decidido no desvelar el nombre del nuevo centro de destino para preservar la propia intimidad del menor y no alterar la normalidad del instituto donde en breve tendrá que incorporarse. Lo que sí confirmaron es que el nuevo centro educativo se encuentra próximo a Castalla, municipio donde reside la familia del menor en la actualidad.

Se cierra así un conflicto que ha tenido en tensión a la comunidad docente del IES Castalla durante una semana. El jueves pasado los profesores del instituto apoyados por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) hacían público un manifiesto en el que daban a conocer su impotencia para controlar las reiteradas muestras de violencia de uno de sus alumnos y ante el desamparo de las instituciones públicas responsables se veían obligados a suspender las clases ya que "no podemos garantizar la seguridad en el centro". Durante dos días, jueves y viernes, de la semana pasada el instituto permaneció cerrado. El lunes pasado se reanudaron las clases y el alumno expedientado acudió al centro acompañado por su madre y una patrulla de la Policía Local, que a petición de los padres del menor acudía para dar fe de que se le impedía la entrada al instituto.

El martes finalizó el plazo legal establecido para presentar alegaciones contra el expediente del joven. La Consellería de Educación anunció que, tras cerrarse el plazo sin que se hubieran presentado alegaciones al respecto, estaba estudiando el traslado del menor a otro instituto de la zona. Un hecho que veía su confirmación durante la mañana de ayer, cuando se hizo efectiva la resolución de dicho cambio de centro.