El gobierno del PP del Ayuntamiento de Ibi ha decidido impulsar una rebaja de las retribuciones de los concejales, que afectará tanto a los sueldos como a las indemnizaciones por plenos, y que será de un 5%, según anunciaron ayer la alcaldesa Mayte Parra, el teniente de alcalde de Hacienda José Antonio Onsurbe y la de Educación, Rosa Ibáñez.

Las medidas adoptadas en este plan consisten, de forma específica, en el mantenimiento del denominado "cheque-bebé", que tiene una cuantía de 220 euros y que se entrega a las familias por el nacimiento de cada niño. En segundo lugar, se ha decidido habilitar un recorte del 5% en los salarios de los políticos municipales, una medida que afectará tanto a los concejales con dedicación exclusiva como a los que perciben indemnizaciones por asistencia.

El sistema retributivo del Ayuntamiento de Ibi es un tanto complejo, según señalaba ayer tarde Onsurbe, toda vez que se basa en porcentajes sobre el sueldo de la alcaldesa, que hasta ayer era de 57.000 euros al año, y que ahora pasará a ser un 5% inferior. No obstante, hay que recordar que Parra cobra en estos momentos como diputada del parlamento autonómico y no como alcaldesa. En cuanto a retribuciones por asistencia, el mínimo mensual era de 600 euros, cantidad que ahora se recorta en el porcentaje aludido.

En tercer lugar, desde el gobierno del PP se subraya que se está aplicando en la población una reducción del IBI durante los dos últimos años. "Aunque desde el gobierno central se suben los impuestos, el Ayuntamiento de Ibi lleva dos años reduciendo el IBI, uno de los impuestos que más afectan a los ciudadanos y que se recorta en coherencia con la situación actual".

En cuanto a la rebaja salarial, desde la Alcaldía se destaca que esta medida "increíblemente no la ha propuesto el portavoz del grupo socialista siguiendo la línea marcada desde el gobierno de su partido sino que, es más, ha permanecido callado. Ha sido esta alcaldesa del PP la que ha tenido que proponerlo demostrando, una vez más, que Zapatero, con sus medidas adoptadas, sólo está castigando a los más débiles".

Onsurbe, además, subraya que este plan económico tiene como objetivo "atenuar las medias tomadas por el gobierno central y que afectan a todos". En dos años, agregó, el estado ha reducido en cerca de 1,5 millones de euros las aportaciones a Ibi. En 2008-09, se dejaron de ingresar 560.000 euros y en 2009-10 la cifra se incrementó hasta 890.000 euros. Según Mayte Parra, "el gobierno central está obligando a realizar estos ingresos a los Ayuntamientos y nos estamos viendo mermados por la tan considerable reducción, de manera que aunque nos venga por el Plan E por un lado, nos lo quitan por otro".

Por último, Onsurbe significó que en Ibi "estamos realizando una política real de contención del gasto y una gestión austera, tanto en personal como en bienes y servicios". En este sentido, el Ayuntamiento ha reducido el gasto en dos años casi en un 10%, del que un 7% ha sido por bienes y servicios y un 2%, en personal.