El plan de estrategia territorial presentado ayer ignora el parque empresarial de la Canal proyectado por el Ayuntamiento de Alcoy, al tiempo que realiza una clara apuesta por los polígonos comarcales mancomunados.

El informe señala que la mejora de las comunicaciones confieren a este territorio mayor competitividad en el desarrollo de implantaciones de suelo para nuevas actividades económicas, así como actuaciones concertadas o mancomunadas que profundicen en la necesaria cooperación por la sostenibilidad entre los municipios.

En este sentido, se plantea la creación de dos parques industriales comarcales de innovación en el eje Alcoy-Cocentaina-Muro y en la Foia de Castalla. Para estos dos enclaves también se proponen sendos centros integrados de mercancías.

Asimismo, en la relación de actuaciones figura un polígono industrial del sistema rural a enclavar en el área donde se sitúan las poblaciones de menor tamaño de la comarca.

Por otro lado, el plan apuesta por la creación de un parque temático del juguete y un centro de formación empresarial en Ibi, y por clusters relacionados con el textil, la indumentaria, los nuevos materiales, el diseño industrial y la nueva cocina, entre otras iniciativas.

Mariola

El conseller Juan Cotino aprovechó ayer su visita a la zona para inaugurar el centro de interpretación de Mariola en Banyeres, lo que suscitó críticas del PSOE, que denunció que estas instalaciones están operativas hace seis años.