El proyecto de naves nido impulsado por la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy lleva más de un año paralizado en el Consell, después de que el Ayuntamiento acordara, por decisión unilateral del PP, incluirlo en el Plan Confianza, según denunció ayer el portavoz del PSOE, Antonio Francés. Hay que significar que la ayuda solicitada es exclusivamente para urbanizar una parcela en el polígono de El Clérigo, por lo que posteriormente habría que diseñar y encargar otro proyecto para la construcción.

Enrique Rico, como se informó ayer, ha decidido optar a un quinto mandato como presidente de la Cámara, cargo que ostenta desde 1991, con dos objetivos fundamentales: materializar el proyecto de entre 12 y 15 naves nido y propugnar la comarcalización de la entidad, sobre todo en El Comtat. Antonio Francés destacó ayer públicamene la decisión, señalando que "en estos momentos de dificultades económicas, pero también de oportunidades, son necesarias personas con la capacidad de gestión y liderazgo para dirigir la institución cameral"; asimismo, mostró su apoyo al proyecto de naves nido y la comarcalización.

Con respecto a las naves nido, destinadas, según detalló Rico, a facilitar que puedan aparecer nuevos proyectos empresariales, el portavoz socialista explicó ayer que la iniciativa lleva un año paralizada por el Consell. En enero de 2009, el PSOE pidió que el Ayuntamiento destinara 350.000 euros al proyecto o lo incluyera en el Plan Zapatero. "Ni una cosa ni otra. El alcalde Sedano nos dijo que este era un tema prioritario y que lo iba a meter en el Plan Confianza de Camps", resaltó Francés.

En este contexto, en abril el gobierno del PP presentó el proyecto, consistente exclusivamente en la urbanización de una parcela del polígono de El Clérigo, que está sin terminar. "El presupuesto era de 450.000 euros y el proyecto se envió a Valencia. Trece meses después, el Consell no ha contratado la obra, pese a que el alcalde destacó que era un tema prioritario. Si se hubiese decidido, como pedíamos nosotros, incorporarlo a los planes del gobierno central, ya estaría hecho", agregó el portavoz socialista.

Aparte, Francés subrayó que esta iniciativa se va a demorar de forma importante, pues en la actualidad solamente se plantea la urbanización del terreno, "por lo que, una vez hecho, se tendrá que redactar un nuevo proyecto para la construcción y solicitar la financiación necesaria".

Cabe recordar que el gobierno de Camps sí ha impulsado el proyecto de la Cámara de Alicante para construir naves nido en la población de Ibi. Precisamente, el presidente de la Generalitat acudió a la villa juguetera el pasado 22 de abril, Día de las Entradas de Moros y Cristianos en Alcoy, para inaugurar la primera fase de esta actuación, ya materializada.

Apoyo del PSOE a la comarcalización de la entidad cameral

Antonio Francés, además, expresó el apoyo de los socialistas a la segunda iniciativa prioritaria que plantea Enrique Rico para su nuevo mandato, de resultar elegido, y que consistiría en lograr la comarcalización de la Cámara, limitada actualmente al término de Alcoy. Rico, como se explicó ayer, quiere negociar un acuerdo con la Cámara de Alicante sobre la distribución territorial en la zona, de manera que la de Alcoy se haga cargo de las poblaciones circundantes. El actual presidente indicó que, en el caso de no conseguirse un acuerdo, se pedirá a la Generalitat Valenciana que modifique la asignación territorial a las cámaras, ampliando la competencia de la de Alcoy. Francés trasladó su respaldo a esta petición, a la vez que recordó que el año pasado esta cuestión se planteó en el seno del Ayuntamiento de Alcoy, sin éxito por causa de la oposición del gobierno del PP. "Todos los grupos de la oposición pedimos esencialmente lo que plantea ahora el presidente, que no es otra cosa que la Cámara de Alcoy tenga un ámbito comarcal; sin embargo, la moción fue rechazada por la mayoría absoluta del PP, aunque los demás grupos la respaldamos". A juicio del portavoz del PSOE, "el gobierno del PP ha obstaculizado esta posibilidad que permitiría incrementar los servicios de la Cámara e impulsar nuevos proyectos de cooperación empresarial en nuestro territorio". El debate, zanjado a nivel municipal por el PP, se reabre ahora con la propuesta lanzada por el que es, por el momento, único candidato a la presidencia de la Cámara, y sin que se considere probable la proclamación de más aspirantes. Las elecciones en la entidad cameral se desarrollarán, previsiblemente, a finales de este mes, en una fecha que decidirá la Generalitat Valenciana, que tiene la función de tutelar estas instituciones.