El récord se produjo en la Shell Eco-Marathon celebrada la semana pasada en el circuito alemán de Lausitz, una prueba internacional de bajo consumo de combustible en la que participan prototipos de vehículos desarrollados por estudiantes procedentes de universidades, institutos y colegios de toda Europa. En esta ocasión fueron 213 los equipos que tomaron parte en esta competición, entre los que se encontraba el Eco-Dimoni del instituto Cotes Baixes de Alcoy, que no pudo tener un concurso más exitoso.

La propia organización de la prueba remitía ayer una notificación al instituto, confirmándoles que con la marca de 602 kilómetros recorridos con un sólo litro de gasolina han batido el récord de España que hasta la fecha poseía la Universidad Miguel Hernández, la cual estableció en su día una marca de 591 kilómetros con la misma cantidad de combustible.

Satisfacción

El profesor de Automoción y responsable del equipo del centro alcoyano, Enrique García, mostraba ayer su satisfacción por este logro, manifestando al respecto que "estamos hablando de una competición que ya tiene 26 años de historia y este récord que hemos batido es un maravilloso premio a nuestro trabajo y un excelente estímulo para futuras ediciones".

El equipo Eco-Dimoni está formado por profesores y alumnos principalmente del departamento de Automoción, si bien también se ha involucrado a otras secciones del instituto como Mecanizado y Márketing. "Se trata -resaltó García- de un proyecto educativo muy interesante en el que venimos trabajando en los últimos cuatro años y que, como se ha podido comprobar, ha ofrecido unos resultados muy destacados".

La marca obtenida le ha servido al instituto Cotes Baixes para situarse en el primer puesto del ránking de institutos de Educación Secundaria españoles y en el noveno de los europeos. Asimismo, y teniendo en cuenta que en la prueba también participan otras categorías, como es el caso de prototipos diesel o de pilas de hidrógeno, el centro alcoyano ha ocupado el tercer puesto entre los equipos españoles y el 42 de la clasificación absoluta de la competición.

Enrique García subrayó, por último, el alto nivel de la prueba. "Participaron 200 equipos de toda Europa, pero las solicitudes eran mucho más numerosas. El que hayamos obtenido esta marca y batido el récord de España es un logro a tener muy en cuenta", manifestó.

Primer puesto nacional para la Politécnica

Si el instituto Cotes Baixes ha desempeñado un excelente papel en la Shell Eco-Marathon, no le ha andado a la zaga el equipo Ecocustom del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Los alumnos de este centro participaron en la categoría "Urban Concept", en la que los coches se asemejan más a los turismos, tanto en su diseño como en su conducción, logrando el mejor resultado entre los españoles. La marca fue de 97 kilómetros recorridos con un litro de gasolina. Este equipo estaba integrado por 16 alumnos de las titulaciones de Ingeniería, Mecánica, Electricidad, Electrónica y Diseño Industrial, y dos alumnos de Ingeniería en Electrónica, todos ellos bajo la dirección de Luis Samblas.

Cabe resaltar que el equipo Taronjet de la sede central de la Universidad Politécnica de Valencia logró la mejor marca de todos los participantes en la categoría de prototipos diesel, con un total de 1.597'8 kilómetros recorridos con un litro de gasóleo. EFE