El Instituto Tecnológico del Textil (Aitex), con sede en Alcoy, y la universidad CEU Cardenal Herrera han alcanzado un acuerdo para que los dos másters que imparte el Instituto -Máster en Innovación Tecnológica y Textiles Técnicos y el Máster en Moda, Gestión del Diseño y Operaciones- sean universitarios. Esta convalidación de estos estudios permitirá a los alumnos tener acceso a cursar el doctorado en cualquier universidad con disciplinas técnicas. En estos momentos, estas dos titulaciones se encuentran en proceso de verificación por el Consejo de Universidades, para que sean incorporadas a la oferta de postgrado del CEU para el próximo curso académico, según informaron fuentes de Aitex.

El Instituto Tecnológico del Textil implantó el Máster de Innovación Tecnológica y Textiles Técnicos a raíz de la necesidad generalizada del sector. En este sentido el profesorado de este máster, que alcanza cuatro ediciones consecutivas, imparte clases "para poder formar a personal capaz de implementar estrategias de innovación en diferentes ámbitos: desarrollo de producto, ámbito tecnológico, diseño, organización, logística y márketing", como indican desde Aitex. Asimismo, además de la teoría, los alumnos realizan prácticas en los laboratorios del instituto como el físico, químico, geotextiles, equipos de protección o balística.

Orígenes

La carencia de personal en las empresas del sector textil y de confección fue el origen del Máster en Moda, Gestión del Diseño y Operaciones en el que los alumnos se enseñan "conocimientos de gestión aplicables al entrono profesional de la moda y aprenden a incorporar conceptos propios de la gestión del diseño, gestión empresarial y logística de operaciones en la industria de la moda", como explican desde Aitex. A partir de octubre, cuando se inicie el año académico, estos dos másters llevarán el "apellido" de universitarios.

Cabe resaltar que Aitex es un instituto de referencia en España y a nivel europeo en la investigación tecnológica del sector textil, y que en la actualidad está tramitando la construcción de una nueva sede en Alcoy, habida cuenta que sus actuales depndencias se han quedado pequeñas.