El concejal Rafael Pastor, componente del gobierno municipal de Ibi, estudia renunciar a todas sus delegaciones después de que la alcaldesa, Mayte Parra, haya decidido retirarle las competencias de Recursos Humanos y Personal. La remodelación también ha afectado a Antonio Granero, quien se ha quedado sin Hacienda. La oposición considera que la alcaldesa ha castigado de esta forma a los dos ediles críticos, quienes en más de una ocasión han mostrado sus discrepancias en el seno del grupo.

Mayte Parra ha protagonizado su tercera remodelación de gobierno en lo que va de legislatura, si bien las dos anteriores estuvieron forzadas primero por la expulsión de Felicidad Peñalver, integrada en la actualidad en el grupo de los no adscritos, y segundo por la dimisión de Ana Sarabia, a raíz de las presuntas irregularidades contables en el polideportivo municipal.

Esta tercera remodelación, que ha sido justificada en la necesidades de otorgar un impulso a la gestión, ha afectado precisamente a los ediles considerados críticos. En el caso de Rafael Pastor, se ha quedado sin las delegaciones de Recursos Humanos y Policía, quedándose con las nuevas responsabilidades de Empleo y Consumo.

Sopresa

El propio Pastor reconocía ayer estar "sorprendido" por esta remodelación, de la que dijo que nadie le había comunicado nada al respecto previamente. En este sentido, avanzó su intención de pedir explicaciones "para ver si me convencen". En caso contrario, el edil estudia la posibilidad de renunciar a todas sus delegaciones. "Lo tengo que meditar e, insisto, dependerá de lo que me digan. Lo que tengo claro es que no pienso marcharme del PP ni entregar el acta", aseguró.

Antonio Granero, por su parte, se ha quedado sin la delegación de Hacienda, quedando de esta manera al frente de la tenencia de alcaldía de Cultura, Deportes e Innovación. En este caso no fue posible ayer contactar con él para que expresara su postura al respecto.

En lo que respecta a los concejales que asumirán las competencias de Pastor y Granero, José Antonio Onsurbe añadirá Hacienda y Recursos Humanos a sus responsabilidades en Régimen Administrativo y Promoción Económica. Pilar Ortega se quedará con la de Policía, que quedará integrada en la de Seguridad Ciudadana de la que ya se hace cargo. Por último, Miguel Ángel Agüera incorporará a sus anteriores delegaciones la de Licencia de Actividades.

Los grupos de la oposición han coincidido a la hora de señalar que esta remodelación ha tenido como principal objetivo castigar a los ediles críticos en el seno del gobierno municipal.

Parra niega divisiones y dice que busca un impulso a la gestión

La alcaldesa Mayte Parra negó que haya divisiones en el seno del gobierno municipal, y aseguró que la remodelación se ha llevado a la práctica con el objetivo de "impulsar la gestión".

Según sus palabras, lo que se ha buscado es la optimización de los recursos públicos, escasos dada la actual coyuntura económica nacional, y racionalizar la actuación pública en la aplicación de una política de austeridad. También se ha tenido en cuenta, añadió, la centralización y coordinación de las políticas activas de empleo en el ámbito local, así como la integración transversal de proyectos culturales y museísticos, con la generación de oportunidades y la promoción del municipio a través de proyectos emblemáticos para la ciudad.

En relación a Antonio Granero, Parra destacó su calificación de maestro internacional de ajedrez como argumento para situarlo al frente de la tenencia de alcaldía de Cultura, Deportes e Innovación. Además, manifestó, tendrá un importante papel como consejero de la futura empresa municipal de Deportes. "Él mismo me ha pedido esas responsabilidades en Deportes, con lo que no sé donde sale que es una represalia", destacó.

En lo que respecta a Rafael Pastor, Parra también negó que los cambios en sus competencias hayan tenido algo que ver con la denuncia de un particular ante la Inspección de Trabajo que se ha hecho pública esta semana, en el sentido de que está ejerciendo en el Ayuntamiento mientras se encuentra de baja en la delegación del INEM en la que trabaja. "Esos son asuntos personales -señaló- en los que no entro".

La alcaldesa, por último, hizo un llamamiento a la oposición para que "arrimen el hombro en estos tiempos difíciles y abandonen su apuesta por judicializar la vida política, ayudando a construir y no a destruir".