El PSOE ha presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas en la que, aparte de solicitar la declaración del juguete tradicional como Bien de Interés Cultural (BIC), pide que esta medida también afecte a los museos que sobre esta industria existen en Ibi y Dénia.

El portavoz socialista de Ibi, Antonio Martos, y el diputado autonómico de esta partido, Manolo Bueno, salieron ayer al paso de las críticas recibidas, después de que el PSOE se abstuviera en una propuesta planteada en las Cortes por el PP para que el Gobierno Central declare el juguete como BIC.

Martos resaltó que las competencias en esta materia las tiene la Generalitat, y que ellos presentaron una enmienda que no fue aceptada por los populares, en la que solicitaban que la declaración afecte de forma específica "al juguete histórico y tradicional de la Comunidad Valenciana". Según sus palabras, "en el fondo de la propuesta subyace la rebaja del IVA, y en los planteamientos del PP se incluye a todo tipo de juguetes, incluidos los que vienen de otras latitudes".

En la misma enmienda también se solicitaba la declaración de BIC para los museos de Ibi y Dénia, lo cual, añadió, "también fue rechazado. Desde luego, la alcaldesa de Ibi tendrá que ofrecer explicaciones, porque parece que no le tenga mucho cariño al museo de su municipio, el cual, no hay que olvidarlo, permanece cerrado desde hace un año".

Con todo, el PSOE anuncia que va a insistir en sus planteamientos, "y para ello -destacó- hemos presentado una proposición no de ley que, esperemos, esta vez sí reciba el apoyo del PP".