El tramo de la autovía central que unirá, previsiblemente este verano, Cocentaina y Muro, está siendo objeto en la actualidad de los trabajos de colocación del pavimento, habiéndose previsto la utilización de un total de 200.000 toneladas de asfalto, lo que supone exactamente el doble del que se empleó para la variante de Alcoy, según ha informado el diputado del PSOE, Amando Vilaplana.

La sección de El Comtat de la autovía central parte del final de la variante de Alcoy y termina en las estribaciones del puerto de Albaida, en la zona de Turballos, con una longitud de 11.591 metros. "En estos momentos están acabando los viaductos, de hecho está siendo fundido el último", agregó el diputado. Es tramo tiene un total de 10 viaductos, alguno de los cuales supera los 200 metros de longitud, y de una envergadura de bastante consideración; concretamente hay uno, el de la zona de acceso a Benimarfull, con una pilastra de 48 metros, 6 más que el puente de San Jorge de Alcoy, que tiene 42.

Vilaplana indica que para la construcción de estos diez viaductos, que suponen una parte muy importante del recorrido total, ha sido necesario emplear hasta 165.000 metros cúbicos de hormigón, así como 15 millones de kilos de acero. "La verdad es que es una obra que está pasando un tanto desapercibida, debido a que va por zonas escasamente pobladas, sólo por casitas, pero con una magnitud impresionante. Hay que recordar que son 100 millones de euros de presupuesto".

Las previsiones que tiene la c0nstructora apuntan a que toda la actuación estará terminada durante el verano, entre los meses de julio y agosto, siempre que los problemas existentes con la Conselleria de Infraestructuras se resuelvan con rapidez. Cabe recordar que una sección de las obras, en la zona de Muro, está paralizada porque la Conselleria de Infraestructuras no ha autorizado el paso por viales de su competencia; no obstante, desde el organismo autonómico se atribuye esta situación a que el Ministerio de Fomdento no ha solicitado el correspondiente permiso.

Vilaplana dijo al respecto que "esta parte de las obras sigue bloqueada, lo cual puede poner en serio riesgo el cumplimiento del plazo de conclusión".

Por último, el diputado reiteró que tanto las obras de los tramos del Puerto de Albaida como del Barranc de la Batalla estarán a punto antes de fin de año.