Como preludio a los días grandes de Moros y Cristianos, Onil vive su semana de las danzas en la que el ritmo de la dulzaina y el tambor y el colorido de las indumentarias regionales no faltan en el escenario de la plaza Mayor, en donde desde el pasado sábado se respira a baile tradicional. Pero dentro de estas jornadas siempre se espera la llegada de unos simpáticos personajes que, a cara cubierta, no paran de incordiar a todo el público, pero, sobre todo, dirigen sus gracietas a los más pequeños. Son, ni más ni menos, que los "mucarases" y ayer por la tarde entraron en escena e hicieron pasar unas horas agradables a todos los vecinos y visitantes que se concentraron a los pies del Palacio Municipal para ver esta danzada con tintes humorísticos.

Fieles a su cita, los "mucarases" escogieron sus características galas- peinados estrafalarios con cabellos de peluca, originales sombreros, zapatos altos y bajos, faldas, vestidos o trajes chaqueta viejos y, sobre todo, la careta hecha de tela que les cubría el rostro-para presentarse a bailar las danzas y arrancar la sonrisa a los espectadores. Porque la misión de estos singulares bailadores no es otra que molestar al público. Las armas con el que lo hace: plumeros, escobas o unos envases con los que pulverizaban agua. Esta última era la atracción de los más pequeños, puesto que éstos se acercaban a los "mucarases" para chincharles y así les mojaban. Pero también los niños se llevaban unos regalos muy dulces. Los "mucarases" les repartían caramelos.

Toda esta diversión se realizaba al compás de la música que interpretaba el grupo de "dolçaines i tabaleters Rudimentaria i Pandorga" de Onil y que no era otra que la "dansada" de esta población. Aunque había algunos "mucarases" que iban un poco desacompasados en la danza. Eso sí, seguro que para el año que viene algunos de estas figuras con la cara tapada vendrán con el ritmo en el cuerpo. Una alegría que ayer lograron contagiar al numeroso público. Una graciosa tarde de bailes que cedió el testigo a los vecinos de Onil que bailarán hoy.

Última danza

El sonido de las danzas finalizará este martes, no sin antes de que todos los que lo deseen se arranquen a bailar las danzas típicas de esta población de la Foia. A las siete de la tarde dará comienzo esta última sesión de la semana de la danza en la que tomarán protagonismo los colivencs.

El ritmo de los fandangos o de la rondalla trasladará a los festeros hasta la "Nit de l'Olla", en la que todos los miembros de las seis comparsas moras y cristianas salen desfilando a las 23 horas, de un modo informal y divertido, desde el polideportivo hasta la plaza Mayor, en donde una verbena pondrá punto final a la jornada.