La Asociación Fonèvol ha decidido dedicar la nueva edición de su campaña reivindicativa de los derechos de la mujer en las Fiestas de Alcoy a la festera de la Filà Alcodianos, Nuria Martínez, a la que se ha negado la posibilidad de participar en la escuadra y ser cabo, por vetarlo la ordenanza de la Asociación de San Jorge. Un año más, Fonèvol repartirá confeti morado para reclamar igualdad de derechos para las mujeres.

Fonèvol protagonizó un acto anoche en la sede del Club de Amigios de la Unesco, en el que presentó pegatinas, bolsas y sacos de confeti de color morado, con carácter marcadamente reivindicativo. En esta ocasión, se ha preparado una pegatina especial, con el lema "Troba les diferències: esquadra d'homes, esquadra mixta".

La portavoz del colectivo, Gemma Ballester, explicó ayer que este año la revindicación tiene un carácter especial, dado lo ocurrido en la Filà Alcodianos con Nuria Martínez, a la que le correspondía participar en la escuadra de la Entrada de Cristianos por el turno, pero se le ha prohibido por estar vetadas las formaciones mixtas en la Asociación de San Jorge. "Nuria podrá salir en la Entrada, pero no como ella querría", resaltó Ballester. De ahí que la campaña se base en el lema de "la participación de la mujer en igualdad de condiciones a un hombre es su derecho". Este año queremos dedicarle especialmente la campaña de abril porque los festeros han vulnerado sus derechos y no le permiten participar en la escuadra".

Desde Fonèvol se considera que esta mujer se ha convertido en "una festera de segunda", porque a pesar de formar parte de la Filà Alcodianos, cuando le corresponde hacer Diana o escuadra "aparece el muro que han levantado las instituciones para poner impedimentos a la plena participación de las mujeres en las Fiestas". Cabe recordar que esta mujer ha tenido que ver pasar de largo durante tres años la opción de hacer Diana, por idéntico motivo.

Nuria Martínez está preparando un recurso ante la Asociación de San Jorge por no poder participar en la escuadra de su filà este año, "pero lo entregará cuando pueda", significó Gemma Ballester. La eventual apelación ante la Asociación, de cualquier manera, no tendría efecto alguno, dado que la propia institución ha felicitado públicamente a la Filà Alcocianos por haber cumplido la normativa vigente.