Los cuatro grandes productores de cerezas de la provincia han llegado a un acuerdo para comercializar sus cosechas de forma conjunta y potenciar las ventas. La Cooperativa Montaña de Alicante, con sede central en la Vall de Gallinera; el Mas de Roc, ubicado en Ibi; Cerezas Aitana, en Alcocer y Planes; y Los Frutales, en Villena, contarán de esta manera con un mayor potencial a la hora de abrir nuevos mercados tanto a nivel nacional como internacional. Los siete millones de kilos que cultivan entre las cuatro entidades les posicionan, además, como los terceros productores en España, por detrás del valle extremeño del Jerte y Aragón.

El presidente de la cooperativa Cerezas Montaña de Alicante, Marcos Simón, explicó que las entidades se constituirán en una agrupación de interés económico, cuyo principal objetivo será la comercialización conjunta de la fruta. Según explicó, "se trata de un proyecto ambicioso que lo que busca es lograr un mejor posicionamiento tanto en los mercados nacionales como internacionales. Hay que tener en cuenta que el potencial de producción conjunto es de siete millones de kilos, y que eso nos aporta una serie de ventajas en materia de precios y también a la hora de servir la fruta". Hay que destacar, en este sentido, que en la actualidad las cerezas alicantinas llegan a la mayor parte de países de Europa, y que en el caso del Mas de Roc, para esta campaña tenía previsión de empezar a exportar a Brasil.

Las entidades tienen sus áreas de producción distribuidas por gran parte de la provincia. Así, la cooperativa Montaña de Alicante tiene la mayor parte de sus cultivos en El Comtat y la Marina Alta; el Mas de Roc en la Foia de Castalla, l'Alcoià y l'Alacantí; Cerezas Aitana en El Comtat y Los Frutales en el Vinalopó. Esta circunstancia propicia que las cuatro entidades, a través de este convenio, estén capacitadas para abastecer los mercados desde abril hasta julio, dado que siempre habrá parcelas en producción durante este período. "De esta manera -destacó Simón- estaremos capacitados para adquirir compromisos que de otra forma no podríamos".

Marcas

El presidente de la cooperativa manifestó, asimismo, que cada entidad mantendrá su propia marca, si bien todos actuarán bajo el paraguas de la denominación de origen Montaña de Alicante.

El convenio también posibilitará que las cuatro entidades, con su cosecha conjunta de siete millones de kilos, se conviertan en el tercer productor de cerezas de España, por detrás tan sólo del Valle del Jerte y Aragón. Evidentemente, esta unión les colocará de forma holgada en la primera posición dentro de la Comunidad Valenciana.

La comercialización conjunta empezará a aplicarse esta misma campaña, a punto de iniciarse, y según manifestó Marcos Simón, "vamos a poner todo nuestro empeño para que la iniciativa prospere y beneficie a los agricultores y que queden contentos".

las CIFRAS

Volumen de cosecha

Las cuatro entidades aglutinan el 90% de la producción de cerezas de la provincia de Alicante.

Empleo en plena campaña

Los firmantes del convenio generan en plena campaña una ocupación conjunta de unos 1.000 trabajadores.