El Ministerio de Educación, a través de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación, ha aprobado el nuevo mapa de titulaciones de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA), adaptado a Bolonia. En concreto, se han autorizado las memorias de cuatro títulos de grado, mientras se han pedido algunas correcciones sobre el quinto, que se prevé también quede avalado este mismo mes, según ha explicado el director Enrique Masiá.

La Politécnica de Valencia, que ha aprovechado el proceso de Bolonia para efectuar una fuerte reducción de la oferta educativa, que ha pasado de 45 a 27 titulaciones, aprobó para Alcoy el pasado mes de julio un mapa de seis titulaciones. La primera fue Ingeniería de Diseño del Producto, aprobada de inmediato y ya operativa este mismo curso, y las siguientes, Administración y Dirección de Empresas (ADE) y las ingenierías de Mecánica, Eléctrica, Informática y Química.

El proceso de validación de los títulos es laborioso,y que una vez efectuadas las memorias de los grados -lo que requirió una ingente labor por parte de los departamentos del campus-, se tuvieron que remitir al ministerio, para su estudio. Ahora, resalta Masiá, se ha recibido la notificación de que se han aprobado los contenidos de ADE y las ingenierías Eléctrica, Informática y Química. "La Ingeniería Mecánica se ha visto correcta, en general, pero se han solicitado algunas matizaciones, que ya se están efectuando", con la previsión de que pueda conseguirse el informe favorable este mismo mes.

Una vez cumplido este trámite, que es el básico, todavía restará obtener la autorización de la Conselleria de Educación para poder empezar a impartir las titulaciones el próximo mes de septiembre; en este caso, se trata de un trámite obligatorio al estar transferidas las competencias a la autonomía.

De esta forma, la Politécnica de Alcoy podrá empezar a impartir el próximo curso estas cinco disciplinas, así como continuar con Diseño del Producto, "que empezamos el año pasado sin todos los requisitos legales, que se consiguieron más tarde sin ningún problema. Esta vez lo haremos con todos los procedimientos aprobados", resaltó Masiá.

El campus, además, seguirá ofreciendo el ciclo superior de Ingeniería de los Materiales y de Organización Industrial. De acuerdo con la aplicación de las directrices de Bolonia, "todo apunta a que estos ciclos superiores continuarán igual al menos cuatro años más, hasta que acabe la primera promoción de grado". En total, por tanto, el centro mantendrá por el momento una oferta de ocho titulaciones.

Enrique Masiá, por otro lado, ha significado que a principios de mayo el campus pondrá en marcha el proceso de reserva de plazas para el curso 2010-2011, a pesar de que la matriculación en toda la Politécnica de Valencia será en julio. "La reserva de plazas nos ha dado buen resultado, hasta el punto que ha sido la salvación de la Politécnica, ya que el año pasado de los 560 alumnos nuevos que tuvimos, 192 fueron por la preinscripción", señaló.

La aprobación de las nuevas titulaciones permite ya configurar la oferta específica del próximo curso e impulsar la captación de alumnado.

Un proceso no exento de controversia

La configuración del mapa de titulaciones de la Politécnica de Alcoy no ha estado exento de controversia y tensiones en el seno del centro. La desaparición de la especialidad de Ingeniería Textil, al igual que la de Electrónica, junto con la inquietud del profesorado por la eventual pérdida de puestos de trabajo, originó un serio debate en el campus. Finalmente, se llegó a una complicada sesión de la junta de centro, celebrada en mayo del año pasado, en la que se votaron tres propuestas de titulaciones, de la que una resultó escogida por una amplia mayoría, concretamente 48 votos sobre 59. El planteamiento ganador fue recogido casi por completo por la Politécnica de Valencia en su mapa, que partía de la base de un mínimo de 50 alumnos por disciplina que incumplían algunas de las que se imparten en Alcoy.