El Ayuntamiento de Alcoy va a ver cumplido su objetivo de conseguir que la Guardia Civil se mantenga en la ciudad, merced al acuerdo alcanzado con la dirección general del Instituto Armado, en el sentido de levantar un nuevo cuartel, que se ubicará en el mismo recinto que el actual y que se financiará a través de una promoción de viviendas anexa, según ha informado a este diario el alcalde Jorge Sedano.

El plan nacional de eliminar los cuarteles de la Benemérita en las ciudades con comisaría de Policía, que implicó en esta comarca el traslado de la mayor parte de los servicios de la Guardia Civil a Ibi, no fue del agrado del gobierno del PP de Alcoy, que empezó de inmediato a tratar de, al menos, que el Instituto Armado siguiera con una presencia en esta población.

Los contactos mantenidos durante seis años con la Subdelegación del Gobierno y con la Guardia Civil dieron sus frutos el martes, con una entrevista definitiva con el general Cándido Cardiel, responsable de la dirección adjunta operativa, de la que surgió el acuerdo entre ambas partes para la continuidad en Alcoy. En concreto, el plan previsto -que se materializará a través de un convenio- incluye la demolición del actual cuartel en la avenida Juan Gil-Albert y la construcción de uno nuevo en el mismo sitio. Esta operación, destacó el alcalde, se financiaría a través de un programa urbanístico que incluiría un bloque de viviendas en la misma parcela, cuya venta costearía el edificio de la Guardia Civil; la parcela sería cedida por la Gerencia de Infraestructuras, y permitiría renovar las viviendas de los agentes y sus familiares.

Además, en el convenio el Instituto Armado se comprometerá a mantener una serie de servicios en el cuartel de Alcoy, y de manera específica tres muy concretos. La Intervención de Armas, el Departamento de Tráfico y el Seprona, sección, esta última, con gran importancia en la zona, por su relevancia medioambiental.

Sedano ha destacado que toda esta operación "supondría un coste cero para la administración", así como que "es un proyecto complejo que, no obstante, va por buen camino".

Campaña informativa sobre el nuevo PGOU

El Ayuntamiento, por otro lado, ha iniciado una campaña informativa en torno al nuevo PGOU, que fue aprobado en febrero por el pleno de la corporación municipal, exclusivamente con los votos del PP. Con la participación de los técnicos redactores, el alcalde y otros concejales detallaron ayer las líneas generales del plan a los representantes de las entidades económicas, incluido el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Enrique Rico. Por la tarde, estaba previsto otra de similares características con los representantes de las asociaciones de vecinos. El 29 de abril y el 6 de mayo, la sala polivalente de la Policía Local albergará actos sobre la documentación ambiental.