El Ayuntamiento de Ibi desalojará la antigua fábrica Pilen, ocupada en la actualidad por 14 asociaciones, con el objetivo de reforzar la estructura del edificio y adaptarlo a la normativa de seguridad vigente. Las entidades serán reubicadas en otros lugares mientras se efectúan las obras a cargo de una escuela taller.

La concejal de Servicios Públicos, Rosa Ibáñez, explicó que la antigua fábrica, destinada a asociaciones culturales, sociales, festeras y deportivas de Ibi, está siendo acondicionada desde hace tiempo a través de una escuela taller impulsada por el Ayuntamiento y la Conselleria de Empleo. Los trabajos se habían centrado en el sótano, donde se ha colocado nueva tabiquería e introducido medidas antincendio. Ha sido ahora, cuando van a iniciarse los trabajos en la primera planta, cuando los estudios han determinado la necesidad de levantar el suelo y reforzar la estructura del inmueble.

Así las cosas, el Ayuntamiento ha comunicado a las 14 asociaciones que ocupan en la actualidad el edificio la necesidad de que lo desalojen temporalmente, mientras se llevan a cabo las obras. Según manifestaba Ibáñez, "resulta imprescindible que adecuemos el edificio de manera que se adapte a toda la normativa actual, reforzando además su estructura, ya que lo que queremos es ofrecer el mejor espacio a las asociaciones de Ibi".

En este sentido, resaltó el compromiso adquirido con todas las entidades, en el sentido de "mantener una reunión individualizada con cada una para buscar una ubicación que se adapte a sus características y necesidades".

Inversiones

La concejal de Servicios Públicos reconoció que las asociaciones más afectadas son la de Fibromialgia, Amics de les Muntanyes, los Coros y Danzas y la Coral Ibense, que habían realizado inversiones para adecuar sus dependencias en la fábrica Pilen. "Les hemos comunicado que vamos a intentar que se quede tal y como lo tenían, e incluso mejor", manifestó.

Las obras, aparte de consolidar la estructura, consistirán en la habilitación de accesos, salidas de emergencia, escaleras y un ascensor. Además se crearán nuevos espacios como salas insonorizadas, en los que se podrán desarrollar todo tipo de actividades.