El Ayuntamiento de Alcoy proyecta cubrir la Plaça de Dins con una cúpula transparente de policarbonato de manera que los hosteleros de esta plaza podrían desarrollar su actividad en el exterior en invierno y, además, se podría utilizar como una infraestructura que albergara foros o mercadillos, entre otras funciones. Los profesores de l'Escola d'Art de Alcoy han sido los encargados de realizar el anteproyecto de esta bóveda, informó Pilar Blasco, directora de este centro de educación artística. Ahora es el turno de "buscar la financiación para hacer frente al presupuesto de esta obra que va a ser muy importate", pero eso "hay que verlo a medio y largo plazo", argumentó el alcade Jorge Sedano durante la presentación de esta iniciativa ayer en la Casa Consistorial.

Desde hace tiempo que los propietarios de los bares de la Plaça de Dins venían reclamando al Ayuntamiento una solución para cubrir esta plaza con el objetivo de que cuando llueva no impida dar servicio a los clientes que se sientan en las mesas exteriores. A partir de ahí, el gobierno de Jorge Sedano empezó unas conversarciones con l'Escola d'Art para que ésta presentase una propuesta.

A largo plazo

Un proyecto que pasa por instalar una cúpula que cubre toda la Plaça de Dins y que estaría "colocada a 20 centímetros de los tejados de los edificios, transparente, con seis elementos de sujección y que no quita perspectiva ni valor a las fachadas" señaló Carmen Gisbert, responsable de Relaciones Externas de la escuela. Y es que hay que recordar que este espacio antiguamente era el claustro del convento de San Agustín y que es un emblema para la ciudad. Con esta nueva bóveda se daría más relevancia "a este icono que sería muy potente para Alcoy" indicó Jorge Sedano.

Con esta infraestructura "creemos que se dará más espacio a esta plaza, de modo que se podrá convertir en un punto de reunión de los ciudadanos donde se puedan desarrollar mercadillos temáticos, representaciones o exposiciones", es decir, "se trata de un proyecto vivo, un espacio coherente con la historia de la ciudad y de la propia plaza que se adapta a las distintas sugerencias para el día o la noche", señaló Pilar Blasco.

Gisbert, por su parte, puso como ejemplos lugares del mundo en los que hay una cristalera y que siguen conservando su valor histórico, como es el caso del Museo del Louvre en París o la galería comercial del Vittorio Emanuele de Milán.

Por último, el primer edil alcoyano manifestó que "será una inversión cara, por ello vamos a buscar financiación, pero eso hay que verlo a medio y largo plazo".

Buena aceptación de hosteleros y vecinos

En la presentación de este anteproyecto de la cúpula para la Plaça de Dins estuvieron presentes los representantes de la hostelería de esta plaza así como la presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro, Francis Sansalvador quien dijo que "para mí es magnífico porque es una manera de darle modernidad al centro sin perder su estilo y porque sería un espacio que puedes utilizar durante todo el año". Sobre esto incidieron los hosteleros. Su portavoz, Lucía Pastor, dijo que "desde hace años pedíamos una solución para poder utilizarla en invierno, por ello estamos muy contentos con esta idea". M. VICEDO