La mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat inició ayer su proceso de constitución con la adhesión de 14 de los 26 municipios de la comarca. Alcoy, Cocentaina y Muro encabezan esta entidad, que se espera acabe integrando al conjunto de poblaciones de la zona. El objetivo inicial será el desarrollo de un plan territorial de empleo, a través de proyectos como la puesta en marcha de escuelas taller. Los asistentes a la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Alcoy calificaron el momento de histórico, toda vez que es el primer organismo estable que se constituye en la zona para impulsar proyectos que beneficien al conjunto de la comarca.

Tal y como ha venido informando este diario, los ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina y Muro, así como el de l'Alqueria d'Asnar, vienen manteniendo reuniones desde hace tiempo para la puesta en marcha de una mancomunidad comarcal cuyo objetivo prioritario será la aplicación de un pacto territorial por el empleo.

La reunión constitutiva estaba prevista para la semana pasada, si bien, con el objetivo de dar más tiempo a los ayuntamientos para formalizar su adhesión, se decidió aplazarla hasta la tarde de ayer miércoles.

El encuentro se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy, asistiendo a la cita los alcaldes y representantes de diferentes grupos políticos de catorce municipios que ya han confirmado su participación en la mancomunidad. Se trata, en concreto, de Alcoy, Cocentaina, Muro y Banyeres -poblaciones de mayor tamaño-, así como de Beniarrés, Benimassot, Millena, Famorca, l'Alqueria d'Asnar, Benimarfull, Alfafara, Alcoleja, Quatretondeta y Benasau.

El alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, resaltó la importancia del acuerdo alcanzado ayer, calificándolo de "momento histórico". Según sus palabras, "se trata de un paso que puede tener recorrido, aunque de entrada nos vamos a centrar en la creación de puestos de trabajo".

Respecto a las doce poblaciones que ayer no estuvieron en la reunión, Sedano señaló que "en el futuro pueden incorporarse y, de hecho, hay bastantes que nos han confirmado que lo van a hacer. En cualquier caso, nos vamos a poner ya a trabajar dejando la puerta abierta a todo el mundo".

El alcalde alcoyano resaltó la presencia de los cuatro municipios de mayor tamaño, y de manera especial la incorporación de Banyeres, "que no debemos olvidar -resaltó- que pertenece a esta comarca".

Resaltar, por último, que si bien el objetivo inicial es el desarrollo del plan territorial por el empleo, tanto el alcalde de Cocentaina como el de Muro han manifestado su deseo de que la mancomunidad sirva en un futuro para abordar otro tipo de proyectos que puedan ser de interés para el conjunt0 de la comarca.

Lamentan la ausencia de doce poblaciones

El alcalde de l'Alqueria, Jaume Pascual, mostró su satisfacción por el acuerdo de ayer, si bien lamentó la ausencia de doce pueblos (once del PP y uno del Bloc). "Aunque parece que quieren integrarse más adelante, para que la mancomunidad tenga más fuerza hubiese sido positivo que estuviesen ya los 26", indicó. En este sentido, el alcalde de Planes, Francisco Javier Sendra, dijo que "entraremos más adelante porque nos dijeron que así se agilizaban los trámites". Desde el Bloc indicaron que Gaianes tiene aprobada en pleno su integración. M. V.