?

Un festero de Alcoy, Carlos Bernabeu Jordá, ha solicitado de manera formal a la Conselleria de Justicia que retire la declaración de utilidad pública a la Asociación de San Jorge, al considerar que discrimina a la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos. Hay que significar que una demanda similar del colectivo Fonèvol ya fue desestimada por Justicia en 2008, después de una encendida polémica en la ciudad, tal y como se informó en su momento.

Bernabeu, que ha protagonizado diversos contenciosos con la Asociación, relacionados con la Filà Judíos, ha planteado por registro oficial que la Consellera de Justicia "revoque la declaración de utilidad pública".

Su escrito analiza los contenciosos suscitado en los últimos años en torno a la mujer y las Fiestas, y recuerda una resolución del Síndic de Greuges de 2004 en la que resaltaba que las "limitaciones y dificultades" existentes en Alcoy "no han sido desmentidas ni por el Ayuntamiento ni por la Asociación, por lo que hay que partir de este hecho incuestionable".

Aparte, refleja el contencioso suscitado en la Filà Navarros, que en un mismo día admitió a 27 hombres y rechazó a las 3 mujeres que intentaron entrar; el litigio fue resuelto con una sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial hacia la Asociación. También relata los problemas en el seno de la Filà Judíos, la negativa de que las niñas puedan optar al cargo de Sant Jordiet y la retirada de una escuadra a una festera de los Navarros, por modificación reglamentaria después de haber sido aprobada.

Ahora, Justicia deberá decidir si abre un expediente informativo sobre esta cuestión, si plantea otro sancionador o si, por el contrario, lo archiva al no estimar que exista conflicto alguno.

El concejal de Fiestas, Mario Santacreu, afirmó desconocer el fondo concreto de la demanda, pero sí recordó que "ha hubo otra, creo que de Fonèvol, que el Consell archivó".

Este colectivo planteó una demanda prácticamente idéntica que motivó la apertura de un expediente informativo en 2008, pero que posteriormente se archivó. La iniciativa condujo a una intensa polémica en la ciudad, llegándose a acusar desde la Alcaldía a Fonèvol de "criminalizar a las Fiestas y a Alcoy". En la misma época, se planteó una solicitud de sanción a la Asociación a Turismo, que no prosperó.