?

El Ayuntamiento de Ibi ha instado a la empresa France Telecom España, propietaria de Orange, a retirar una antena de telefonía móvil del barrio de Campos y Mirasol. La instalación, según la información facilitada por la alcaldesa, no cuenta ni con el preceptico plan de implantación ni con licencia de obras. La antena ha generado alarma social entre los vecinos de la zona, lo que se ha puesto en evidencia con la presentación de más de 150 firmas solicitando su eliminación.

La antena en cuestión ha sido ubicada en una empresa ubicada en el barrio de Campos y Mirasol, lo que ha generado alarma social tanto entre los vecinos de esta zona como entre los de San Pascual, quienes pese a no existir evidencias científicas respecto a este tipo de instalaciones, temen riesgos para la salud. Este hecho ha derivado en la presentación de más de 150 firmas en el Ayuntamiento, solicitando la retirada de esta instalación.

La alcaldesa, Mayte Parra, explicó ayer que el Consistorio ya ha tomado cartas en el asunto, debido a que la antena ha sido instalada sin tener en cuenta la corrección de deficiencias requerida por los servicios técnicos municipales. Según el informe técnico emitido en este sentido, la estación base está situada en la calle Benito Pérez Galdós, siendo su clasificación como de suelo urbanizable pormenorizado y su calificación la correspondiente a transformación, por lo que la propuesta de instalación es contraria a los usos admitidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "El barrio -señaló Parra- está calificado como residencial y, consecuentamente, no se pueden ubicar instalaciones de este tipo en esa zona".

En este sentido, con fecha del 18 de marzo el Ayuntamiento dio traslado a la Inspección de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología de que France Telecom España ha instalado la citada antena y no cuenta con el preceptivo plan de implantación y licencia de obras, habiéndose requerido al titular para que proceda a retirarla.

Paralelamente, la alcaldesa también ha mantenido una reunión con las asociaciones de vecinos de los barrios de Campos y San Pascual, así como con miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ibi (FAVI), en el transcurso de la cual les informó sobre las gestiones emprendidas por el Ayuntamiento a este respecto. Mayte Parra expresó su confianza en que France Telecom "se avenga a retirar la antena" tras la solicitud formulada por el Consistorio, y sin necesidad de tener que recurrir a "instancias judiciales", concluyó.

El colegio Derramador pide soluciones a los charcos del patio

El colegio Derramador de Ibi, con el apoyo del Ayuntamiento, ha solicitado a la Conselleria de Educación una solución para los grandes charcos que se forman en el patio en caso de lluvia y que impiden a los niños salir con normalidad al recreo. Un arquitecto y dos aparejadores del departamento autonómico visitaron ayer las dependencias escolares por este motivo, reuniéndose con la alcaldesa, la concejal de Educación y el presidente del AMPA.

Según la información facilitada, el problema ha sido especialmente grave este invierno, dado que las bajas temperaturas han generado placas de hielo que han supuesto un peligro añadido para los alumnos, los profesores y los padres.

En la reunión, los técnicos de la Conselleria han acordado realizar una memoria valorativa de las condiciones del terreno para trasladarla a la dirección territorial y que tome cartas en el asunto. El objetivo es que se pueda encontrar una solución cuanto antes. M. V.