La zona habilitada por el Ayuntamiento de Ibi para la práctica del botellón contará con vigilancia policial y estará equipada con urinarios y papeleras. Así se hace constar en la moción que el propio gobierno municipal del PP presentará en el pleno del próximo lunes, con el objetivo de que el departamento de Urbanismo busque un espacio al aire libre que reúna las condiciones adecuadas.

Tal y como avanzó ayer este diario, el Ayuntamiento de Ibi tiene previsto habilitar una zona para que los jóvenes del municipio puedan practicar el botellón. El concejal de Juventud, Juanjo Santoyo, señala que pese a que son muchas las actividades que desde el Ayuntamiento se organizan, como cursos, viajes o festivales de música, "el botellón es una de las alternativas que nuestros jóvenes realizan normalmente, lo que provoca en ocasiones numerosos focos de suciedad diseminados por diferentes puntos de nuestra localidad, así como evidentes molestias y quejas vecinales".

Así las cosas, la moción que será debatida el próximo lunes propone habilitar y cerrar un espacio al aire libre para la práctica del botellón, el cual disponga de urinarios y papeleras. Asimismo, se plantea establecer un horario de apertura y cierre de este recinto, que además contará con vigilancia policial en sus alrededores. "La policía -matiza Santoyo- no actuará de modo represor, sino para evitar altercados y sancionar el consumo de alcohol por menores de 18 años". También se incrementará la vigilancia de establecimientos que vendan alcohol a menores y se sancionará a los jóvenes que ensucien o beban en la vía pública. Por último, habrá campañas sobre los peligros del consumo excesivo de alcohol.