Alrededor de 120 personas participaron ayer en una suelta de 600 cangrejos de río autóctono en el nacimiento del río Vinalopó, en el parque natural de la Sierra de Mariola. La actividad medioambiental fue organizada por el Servicios de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente y por el propio parque, con el objetivo de dar a conocer a los vecinos de las zonas en la que habita esta especie que está catalogada en peligro de extinción.

Una jornada lúdica que daba comienzo a las nueve y media de la mañana desde el polideportivo de Banyeres. Este era el punto de partida de una excursión hacia el nacimiento del río de Vinalopó. Pero para las más de cien personas que asistieron a esta actividad no sería una caminata cualquiera, sino un paseo educativo. Miembros del centro de interpretación del parque natural de la Sierra de Mariola realizaron varias explicaciones para mostrar la riqueza de flora que hay en este paraje natural. Una manera divertida de conocer este entorno en donde iban a dejar a las crías de cangrejos de río.

Este animal es un invertebrado gravemente amenazado, por lo que está incluido en la categoría de "vulnerable" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Las principales causas de su desaparición de los barrancos, manantiales y ríos de la Comunidad han sido la contaminación de los ríos, la introducción del cangrejo rojo americano -que propició la expansión de la afanomicosis, una enfermedad producida por un hongo y que resulta mortal para la espcie autóctona-, la canalización y la construcción de las riberas, la sequía y la pesca furtiva, según fuentes del parque de Mariola. Por ello, Medio Ambiente puso en marcha una serie de actuaciones para conservar esta especie autóctona, como puede ser el seguimiento de las poblaciones existentes y búsquedas de otras nuevas. Pero además, con estas sueltas de cangrejos, como la de ayer en las inmediaciones del nacimiento del río Vinalopó, Medio Ambiente pretende crear nuevas poblaciones en la Comunidad.