El Centro de Desarrollo Rural (CEDER) La Montaña ha aprobado un paquete de ayudas que generará una inversión de 4,6 millones de euros en cerca de 40 municipios del interior de la provincia. Los proyectos, que en su conjunto se han beneficiado de unas subvenciones de 3,5 millones, están relacionados con el turismo, la recuperación del patrimonio y la puesta en valor de los recursos medioambientales.

El CEDER La Montaña es el organismo encargado de gestionar las ayudas procedentes de la Unión Europea para el desarrollo de 64 municipios del interior de la provincia de Alicante, además del valenciano de Bocairent. El programa, denominado Leader, y en el que también realiza aportaciones la Generalitat Valenciana, se inició el ejercicio pasado y se prolongará hasta 2013, con convocatorias de ayudas de carácter anual.

El paquete de subvenciones correspondiente a este año acaba de ser aprobado y asciende en su conjunto a 3,5 millones de euros. Esta suma generará una inversión total de 4,6 millones de euros, importe este al que ascienden los proyectos que se van a ejecutar.

Según informaba el presidente del CEDER La Montaña, Guillermo Moratal, los proyectos que gozarán de subvenciones están relacionados con el turismo, la recuperación del patrimonio y la puesta en valor de los recursos medioambientales, y los beneficiarios son tanto ayuntamientos como particulares.

En esta ocasión son cerca de 40 los municipios que se verán beneficiados directamente por las inversiones. En la relación aparecen Benimarfull, L'Orxa, Tollos, Daya Vieja, Alcocer de Planes, San Isidro, Almudaina, Beniarrés, Gorga, Orxeta, Beniferri, Confrides, Fageca, Biar, Cañada, La Romana, Bocairent, Benilloba, Millena, Penàguila, Beneixama, Agres, Benifato, Benimantell, Algueña, Hondón de los Frailes, Xixona, la Vall de Gallinera y la mancomunidad de la Vall de Pop. Además, hay una serie de proyectos genéricos que beneficiarán a varios municipios a la vez.

Guillermo Moratal resaltó la importancia que este programa de ayudas, que ya se viene aplicando desde hace tiempo, tiene para los pequeños pueblos del interior de la provincia, manifestando que "lo que se pretende es ofrecer mejores servicios tanto para los vecinos como para los visitantes, favoreciendo al mismo tiempo aquellas iniciativas que puedan generar una actividad social y económica".

Crisis

Con todo, la actual situación de crisis económica está propiciando que la mayor parte de los proyectos que se presentan a la convocatoria de ayudas procedan de ayuntamientos, al tiempo que descienden los promovidos por particulares.

Desde un edificio de peregrinos a centros de interpretación

Los proyectos aprobados son muy variados, y entre ellos destacan desde centros de interpretación hasta un edificio para la atención a peregrinos. Ésta última iniciativa se va a llevar a cabo en Agres, dentro del proyecto de restauración y acondiconamiento del convento. De hecho, son muchos los visitantes que acuden al santuario, y se pretende contar con un edificio dedicado a la acogida de todas las personas que se acerquen a la zona. Por otro lado, la Vall de Pop proyecta un circuito interpretativo de los elementos patrimoniales de la piedra seca y la cultura del agua, al tiempo que el CEDER, directamente, prepara un centro de interpretación de la industria papelera en un municipio aún por decidir.