El Estado Mayor del Ejército del Aire ha declarado el acuartelamiento de Aitana, ubicado en el puerto de Tudons de Alcoleja, como zona sin interés para la Defensa, motivo por el que se ha dado luz verde a que pueda tener un uso público y social. La directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, visitó ayer las instalaciones y anunció el inicio de contactos con la Generalitat para que el citado asentamiento pueda acoger un albergue y aulas formativas. La que seguirá operativa es el área de radares, situada en la cima de la sierra, donde se han invertido ocho millones de euros en los últimos tres años para modernizar las instalaciones.

Tal y como se ha venido informando, el acuartelamiento de Aitana dejó de prestar servicio en 2006, coincidiendo con una reducción del personal que trabajaba en la base militar. Desde ese momento el Ayuntamiento de Alcoleja, secundado por los de Confrides, Sella y Benifato, ha venido reclamando un uso social para estas instalaciones, a través de un proyecto que suponga un impulso económico para estos pequeños municipios.

Ayer, la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, visitó el acuartelamiento en compañía de los alcaldes, la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares y de distintos diputados del PSOE, partido que apoya esta iniciativa. Melle informó que el pasado viernes el Estado Mayor del Ejército del Aire declaró el acuartelamiento como zona sin interés para la Defensa, con lo que se da luz verde a que el proyecto se pueda convertir en realidad. El objetivo inicial es crear un albergue juvenil, así como aulas temáticas sobre medio ambiente y el papel de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento de la paz. También tendrían cabida instalaciones para brigadas forestales y salas de conferencias, entre otras posibilidades. Melle, en este sentido, anunció contactos con la Generalitat para que se involucre en la iniciativa.

La directora, por otro lado, informó que el Ministerio ha invertido ocho millones en tres años para modernizar el área de radares, considerada de gran interés estratégico en la vigilancia aérea.

Viviendas sociales en la Colonia de Aviación de Alcoy

Mónica Melle informó ayer que el Ministerio de Defensa mantiene conversaciones con el Ayuntamiento de Alcoy para sondear la posibilidad de que las 62 viviendas de la Colonia de Aviación, actualmente en desuso, puedan tener un uso social. La directora general dijo que los contactos están avanzados.