La Conselleria de Gobernación mantiene la preemergencia por nevadas en el interior de la provincia de Alicante, así como en Valencia y Castellón. Y es que para este lunes se prevén precipitaciones moderadas en el norte de la provincia que podrían ser en forma de nieve a partir de los 1.000 metros. Para el resto de Alicante el día estará nublado y habrá lluvias débiles, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Por otra parte, ayer ya se podía circular con normalidad por las tres carreteras de acceso a Banyeres, las que llevan a esta localidad desde Alcoy (CV-795), Biar (CV-804) e Ibi (CV-801), que estuvieron cortadas a última hora del sábado por las nevadas, como señalaron desde la DGT.

La nieve dio una tregua este domingo y permitió que mucha gente subiera hasta el parque natural de la Font Roja para disfrutar del manto blanco que cubría todo este paraje. En este invierno ya viene siendo una estampa tradicional el ver a familias o grupos de amigos jugar con la nieve y tomar fotografías.

La carretera de acceso a la Font Roja, en Alcoy, estaba abarrotada de vehículos que trasladaron a muchos vecinos de poblaciones de varias comarcas de la provincia que aprovecharon la jornada dominical para ver de nuevo la nieve. Eso sí, bien abrigados con bufandas, guantes y gorros. No obstante, otros valientes desafiaron al frío y, con poca ropa, salieron a practicar ciclismo o simplemente correr por el parque natural. Unos y otros pasaron un día festivo en el que no faltaron los tradicionales muñecos de nieve.

En cuanto a las temperaturas, los termómetros marcaban, en las horas centrales del día, más grados respecto a la misma hora que el sábado. Por ejemplo, a las cinco de la tarde de ayer el mercurio en Alcoy registraba seis grados, mientas que anteayer marcaba uno.

En Benidorm el temporal de frío también se dejó notar alcanzándose cifras muy por debajo de las mínimas de los últimos años. Así, ayer a las cuatro de la tarde los termómetros de la ciudad no superaban los 5 grados centígrados, bajando una vez hubo anochecido. Por este motivo, las playas permanecieron solitarias durante casi toda la jornada, limpias incluso de las tumbonas.

En las localidades del interior de la Marina Baixa, como Polop de la Marina, Finestrat o La Nucía la bajada de temperaturas llegó a los 2 grados el sábado y a los 4 ayer domingo, aunque las cumbres de todo el valle se volvieron a vestir de blanco por enésima vez en este invierno.

España

Además de la Comunidad, Castilla-La Mancha, Navarra y Extremadura están en alerta naranja ante la posibilidad de las fuertes nevadas y bajas temperaturas previstas desde medianoche.

Previsión

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decidido mantener para hoy la Preemergencia por nevadas, nivel naranja, en el interior de la Comunitat Valenciana y en el litoral norte de Alicante ya que se prevén nevadas por encima de los 800 y 1.000 metros, según la Conselleria de Gobernación.

El último boletín de fenómeno adverso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy precipitaciones débiles localmente moderadas que serán de nieve por encima de los 800 metros en Castellón y ascendiendo a 1.000 metros en Alicante.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha puesto en marcha el Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas y ha avisado a todos los ayuntamientos de ambas provincias, así como a los organismos y servicios de emergencias.