informacion.es

La dirección de la multinacional Alcoa presentará un expediente definitivo de extinción de empleo que afectará a una treintena de trabajadores, aproximadamente, de la factoría de Alicante con el fin de acometer la reducción de puestos de trabajo que ya anunció en junio del pasado año.

Fuentes de Alcoa han confirmado a EFE que esta medida ya ha sido comunicada al comité de empresa, al tiempo que han asegurado que "la continuada y sin precedentes presión del mercado -caída de cartera de pedidos, presión sobre los precios e incremento de los costes- afecta de manera intensa a la planta de Alicante".

Para hacer frente a esta situación, la dirección de la Unidad de Negocio de Productos Laminados de Alcoa en Europa (EMP) anunció el pasado año su intención de profundizar en la reestructuración de sus instalaciones con una reducción de plantilla en todos sus centros, que en Alicante se estimó inicialmente en 39 empleos.

Desde entonces, la dirección de la planta, según las mencionadas fuentes, ha mantenido negociaciones con los representantes de los trabajadores para que dicha reducción de plantilla se acometiera "en unas condiciones adecuadas a las circunstancias actuales del negocio, sin que hasta la fecha se haya podido llegar a ningún acuerdo".

En consecuencia, "y debido al impacto que la no adopción de la medida anunciada tiene en los resultados del negocio", la dirección de la planta ha comunicado a los sindicatos "la intención de presentar un expediente definitivo de extinción como vía para acometer dicha reducción".

Tras conocer este anuncio, Esquerra Unida ha instado al Ayuntamiento de Alicante y a la Generalitat a que "trabajen" para evitar la extinción de estos puestos de trabajo, una medida a la que, según han indicado desde EU, "se une el ERE temporal que durante este año supondrá 85 días de cierre".

"La crisis no la pueden pagar los trabajadores, que no tienen ninguna responsabilidad en una situación generada por un modelo económico especulativo alentado por las grandes empresas, por la banca y por los propios gobiernos", han añadido desde la coalición de izquierdas.