L'Escaleta de Cocentaina ha sido distinguido como el mejor restaurante de la Comunidad Valenciana en 2009. El premio le ha sido concedido por la Academia de Gastronomía de la Comunidad, en reconocimiento a la calidad culinaria de este establecimiento que está a punto de cumplir 30 años de vida.

En un acto celebrado recientemente en el restaurante Arrop de Valencia, en el que estuvo presente la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, la academia hizo entrega de sus galardones anuales, entre los que aparte de L'Escaleta estuvieron Bodegas Hispano-Suizas, como mejor bodega, y el chef del restaurante Aqua de Castellón, Pedro Salas, como cocinero revelación.

Lluch destacó la amplia y contrastada trayectoria de L'Escaleta, que en 2010 cumple 30 años de vida, así como su apuesta por la calidad y su capacidad para mantenerse en el más alto nivel. También resaltó de forma explícita su bodega, que cuenta con 1.100 referencias de vinos de toda la geografía mundial.

El chef Kiko Moya y el sumiller Alberto Redrado recogieron el galardón. Mientras Moya destacaba el orgullo que supone "entrar a formar parte de esta gran familia", Redrado explicó que L'Escaleta funciona a partir de "una manera heredada de entender la gastronomía". Kiko y Alberto constituyen la segunda generación que conduce las naves de una casa fundada en 1986 por su padres, Ramiro Redrado y Francisco Moya, que fue la primera del interior de la provincia de Alicante en recibir la calificación de una estrella en la prestigiosa Guía Michelín allá por el año 2001.

L'Escaleta sucede en el palmarés a los restaurantes Finca de Elche y Morgado de Valencia.