Un hombre ha sido detenido en Onil acusado de comercializar por Internet muñecas para coleccionistas de una conocida marca que habían sido fabricadas ilegalmente, en una operación en la que están imputados dos empresarios, según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil.

El arrestado, acusado de un presunto delito contra la propiedad industrial, ofrecía en páginas web de subastas y compraventa las muñecas con el reclamo de pertenecer a una conocida colección. Por su parte, los dos empresarios están imputados por su colaboración necesaria en el delito contra la propiedad industrial investigada. En dos registros domiciliarios han sido decomisadas 256 de esas muñecas. También se ha intervenido el molde con el que se habían fabricado ilegalmente 300 muñecas.

La detención se produjo el pasado día 21 en Onil tras una investigación iniciada a principios de noviembre por la Guardia Civil, cuando tuvo conocimiento de que una determinada muñeca de una conocida marca era fabricada y comercializada sin la autorización de la firma afectada. La Guardia Civil constató, además, la venta por Internet de dos de esas muñecas a un ciudadano de Madrid.

Con el fin de esclarecer el delito antes de las fechas navideñas y evitar así el fraude a los consumidores y la pérdida de prestigio de la firma afectada, los investigadores se hicieron pasar por compradores y realizaron intentos de adquirir una muñeca por medio de Internet. Tras varios días de espera lograron contactar por correo electrónico con el ahora arrestado, J.A.V.R, de 36 años y nacionalidad española. Con la excusa de ahorrar en gastos de envío, los investigadores consiguieron obtener una dirección donde poder recoger las muñecas y capturar así a ese individuo.

Al parecer, el detenido utilizó una muñeca original para encargar a un empresario la realización de un molde de la misma, valorado en más de 600 euros. Posteriormente llevó el molde a otra empresa donde encargó la fabricación de las muñecas falsas a tres euros la unidad. En el momento en el que el empresario al que se le encargó la fabricación de las muñecas se percató de que éstas tenían el logotipo de la conocida marca paralizó la tirada.