La empresa alcoyana Emicoil está inmersa en un proyecto que consiste en reciclar el aceite de uso alimenticio de retaurantes, bares y hogares para elaborar biodiésel con el fin de distribuirlo por diferentes mercantiles de transportes.

Desde hace un año, esta firma se encarga de ofrecer un servicio consistente en la recogida de este aceite ya usado de los restaurantes, bares y de los ecoparques de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat. Ahora, además de esta tarea, están inmersos en la puesta en marcha de la segunda fase de este plan, es decir, fabricar el biodiésel para poder suministrarlo a empresas de transportes, entre otras. Durante estos días están perfilando las últimas tramitaciones, como la obtención de la licencia ambiental, para iniciar esta actividad.

El gerente de esta empresa, Ignacio Corbí, explica que la idea de llevar a cabo este tipo de actividad surgió después de conocer una serie de iniciativas que se estaban llevando a cabo en Extremadura. Así, hace alrededor de un año empezó a comprar la maquinaria gracias a una subvención de la Agencia Valenciana de la Energía, que cubre el 40% de este proyecto.

El proceso de fabricación se inicia a partir de dos depósitos, uno lleno de metóxido y el otro de aceite. Tras pasar por unos conductos, estos compuestos se mezclan en el reactor y luego se decantan de modo que queda, por un lado biodiésel y por el otro glicerina. Por último, el combustible pasa por unos filtros y luego a unos depósitos, de manera que ya queda listo para darle salida al mercado. El volumen de producción es de 500 litros por hora, llegando alrededor de los 10.000 por día.

Corbí señala que el objetivo es suministrar el biodiésel a tres o cuatro empresas de transportes. Asimismo, están a la espera de cerrar unos convenios con otras mercantiles y con los ayuntamientos de la comarca para que los automóviles municipales también puedan repostar del combustible que elaboran en Emicoil.

Esta es una de las empresas pioneras de la comarca que se dedican a reutilizar aceite para convertirlo en biodiesel, según comentó Corbí. En estos momentos el área de recogida abarca desde Ontinyent hasta Castalla pasando por varios pueblos del interior de l'Alcoià y El Comtat.